Zuzana Čaputová: ¿Frívola o valiente?

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La actual presidenta de Eslovaquia, a sus 46 años, fue elegida en junio del 2019 para llevar las riendas de su país, convirtiéndose en la primera mujer en ostentar el cargo y la persona más joven en hacerlo. Estado hace un análisis de su estilo, que ha suscitado debates en plena pandemia.
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La actual presidenta de Eslovaquia, a sus 46 años, fue elegida en junio del 2019 para llevar las riendas de su país, convirtiéndose en la persona más joven en ocupar este cargo. Además de su juventud, Zuzana se destaca por ser la primera mujer en llegar a la presidencia. En tan sólo unos meses se supo imponer y llamar la atención no solo de los habitantes de su país sino de la región y el mundo entero. Su gestión la convirtió en una de las líderes más dinámicas en Europa.

Su estilo fresco y a la moda le ha valido múltiples críticas de diferentes medios, los cuales han sido duros con una mujer joven y elegante en un medio que por lo general se define en su gran mayoría por hombres.

 

En estos días de contingencia mundial, en los que se la ha visto luciendo diferentes tapabocas, sus detractores la han atacado nuevamente diciendo que ella se interesa más en la moda que a la verdadera emergencia sanitaria que vive el mundo.

Yo, por el contrario, aplaudo la actitud de la presidente, de incorporar una prenda nueva en su outfit y volverla a la moda. En sus últimas apariciones los tapabocas hacen juego con su vestimenta, ha utilizado colores llamativos que la han puesto en los titulares de los periódicos. ¡Algunos la tildan de frívola, yo de valiente! Ha sabido incorporar una nueva realidad y volverla natural.

 

Creo que la política es compatible con la moda, creo que estar a la moda es compatible con hacer política; es más, creo que imponer una moda  como la de usar tapabocas es hacer política con algo que parece tan banal pero que a su vez es trascendental.

La presidente Čaputová está construyendo una estrategia política mucho más amplia que va desde la salud, lo social y por ende toca lo económico. Lo que parece frío de acordar un color de tapabocas con una chaqueta es en realidad una estrategia muy inteligente que va más allá de lo visual.


Aplausos para esta joven y audaz líder.

Ágatha Milano

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