Xi Jinping: El Emperador Rojo – De prisionero a líder mundial

Xi Jinping es el líder chino más popular desde Mao Zedong, su amplia reconocimiento se debe a un fuerte relato posicionado por el Ministerio de Propaganda del Partido, donde se ha logrado consolidar al primer mandatario como “Papa Xi”, o “El Nuevo Mao”; un líder chino que por primera vez lucha de frente contra la corrupción y dirige el desarrollo económico de su país con un éxito imparable.

El emperador rojo – De prisionero a líder mundial



Xi Jinping nació en Beijing el 15 de junio de 1953 fruto del segundo matrimonio de su padre el  ex viceprimer Ministro Xi Zhongxun, reconocido por colaborar en la creación de las guerrillas del norte de China,  y considerado uno de los Ocho Inmortales del Partido Comunista. Nacer en una familia privilegiada permitió que Xi accediera en sus primeros años de vida a una educación de élite, sin embargo en 1962, el padre de Xi fue expulsaldo y condenado a penas de cárcel, humillado y torturado durante la Revolución Cultural.

Una vez expulsado su padre de las entrañas del partido, se relata en la biografía oficial del líder chino, como el actual mandatario fue desterrado a la aldea de Liangjiahe con el objeto de reeducarse, siendo forzado a vivir en una cueva escarpada en la tierra, hoy convertida en santuario, pasando por trabajos forzosos, durmiendo en camas de ladrillo y arcilla y cocinando en hornos de barro; todo esto ocurrió por siete años en los que millones de jóvenes de las áreas urbanas fueron enviados a campos remotos de reeducación “La vida era dura. No había comida en nuestra dieta durante meses”, recordó Xi Jinping en una de sus alocuciones.

Para 1974 Xi Jinping estudia química y realiza un doctorado en teoría marxista e ingresa en las filas del Partido Comunista de China y comienza a escalar cada una de los peldaños que lo llevaron a su cargo actual, pasando por Gobernador, Secretario General, miembro de la Comisión Militar Central y vicepresidente.

El primer mandatario chino llega al poder en el 2013 para un periodo de diez años buscando darle una nueva legitimidad al partido como lo menciona el profesor Cabestan de la Universidad Baptista de Hong Kong “una legitimidad con dos pilares: en el exterior, el liderazgo como gran potencia; y en el terreno interno, la estabilidad social”.

Durante su mandato, Xi, ha trabajado por la modernización del Ejército y se ha presentado como líder global contra el cambio climático y en defensa de la globalización económica, temas que han logrado llamar la atención de la comunidad internacional en un momento en el que Estados Unidos se aparta de la defensa de estos temas.

En el plano local, gracias a su campaña anticorrupción, el primer mandatario del pueblo chino se ha deshecho de importantes rivales políticos, ha aumentado la censura en internet, los focos de posible activismo han sido desactivados y la sociedad civil se encuentra bajo absoluto control por parte del partido.

Gracias a la actual popularidad del presidente chino, algunos analistas crean que por primera vez en la historia de su país, se modifique el reglamento interno del partido  que permitiría que Xi gobernara hasta el 2027 los destinos del país más poblado de la tierra y la segunda mayor economía del mundo.

Destacados

  • En un entorno mundial donde los liderazgos se han perdido, el primer mandatario chino busca encabezar la lucha por temas como el medio ambiente. “La economía real espera mejoras y hay mucho por hacer en la protección del medio ambiente, tenemos que dedicar una gran energía a abordar los desequilibrios y las deficiencias del desarrollo y esforzarnos por mejorar la calidad y los efectos del desarrollo” Discurso de apertura en el Congreso del Partido Comunista de China.
  • El líder supremo de la República Popular de China se encuentra casado con Peng Liyuan, una reconocida cantante popular de música folclórica y actual Mayor General del Ejercito Popular de Liberación China.
  • Bajo el liderazgo de Xi Jinping 60 millones de chinos han salido de la pobreza en los últimos cinco años.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.