PPK: Un cambio con experiencia

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Pedro Pablo Kuczynski o PPK, como se le conoce en el ámbito político y electoral, es un empresario y político que salió electo en la última contienda a la presidencia del Perú. A sus 77 años pudo demostrar que la experiencia y la trayectoria es la que suma en materia electoral.
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En una contienda electoral altamente reñida PPK sale electo Presidente del Perú a sus 77 años por el partido “Peruanos por el Kambio”, luego de una campaña donde se recorrió el país de punta a punta y se debatieron temas como la pobreza, la seguridad y la economía con su contrincante Keiko Fujimori del partido “Fuerza Popular”.

La campaña desplegada por dicho candidato contó con elementos que han atraído al mundo del marketing político, debido a que vivió un proceso de crecimiento estratégico y de posicionamiento que lo llevó a consolidar el éxito a la presidencia pese a un inicio modesto en las encuestas. Convirtió los ataques de sus opositores en fortalezas y logró sumar sectores opuestos a sus posturas ideológicas de derecha.

Su apuesta arriesgada en materia de colores contó con un elemento diferenciador al momento de la campaña, ya que no evocaba sectores tradicionales, sino que apuntaba a una nueva propuesta que comulgaba con su mensaje de cambio. Se viralizaron piezas donde se exponía al candidato empleando los trajes típicos de la región, compartiendo tradiciones de cada localidad, bailando su música e incluso adoptando como mascota de sus correrías a un cuy, animal típico del Perú.

La campaña negativa hacia PPK no fue una excepción, con difusión de mensajes donde se le criticaba por haber permanecido gran parte de su vida fuera del país, por tener nacionalidad estadounidense y por pertenecer a las clases sociales más prestantes del país. Sin embargo, su campaña supo sortear estos ataques y visibilizar a un candidato con experiencia y éxito mundial, que podría llevar al país hacia un nuevo camino con más y mejores oportunidades y menos pobreza, incluso durante la campaña renunció a su doble ciudadanía.

 

“PPK sí sabe”, “PPK unidos lo hacemos” y “Peruanos por el Kambio” fueron algunos de sus mensajes claves durante este periodo de contienda electoral, y si, cambio escrito con la K, ya que la marca del candidato se instauro de manera contundente entre los ciudadanos. Siempre fue nombrado como PPK, las iniciales de su nombre, convirtiéndose en su identidad durante toda la campaña, e incluso siendo presidente aún los medios y la ciudadanía lo siguen reconociéndolo con esta insignia.

 

 

Su éxito, sin duda, se debió a las excelentes estrategias, no solo de imagen y comunicaciones, sino a las programáticas y de alianzas. Dentro de las propuestas más recordadas está el seguro para los desempleados, el no indulto para Fujimori y un extenso programa de gobierno, calificado por expertos, como el más completo y argumentado de los propuestos. Adicionalmente, al final de la contienda electoral, la suma de los sectores de izquierda, representados por Verónika Mendoza, aseguraron el desempate milimétrico que se venía anunciando en las encuestas, convirtiéndose en la contienda más reñida en la historia democrática del país, donde en segunda vuelta el candidato electo logra superar a su opositora con tan solo 0.24% de los votos escrutados, una distancia que fue titular a nivel mundial.

 

En cifras

·         Las elecciones presidenciales que trascurrieron en el 2016 en el Perú suponen el cuarto encuentro democrático después de superar el periodo del Fujimorismo, etapa de convulsión democrática que incluso se ha llegado a denominar como dictadura.

·         La principal adversaria de PPK fue Keiko Fujimori, hija expresidente Fujimori y que representaba una propuesta evocada a los sectores populares, como bien lo describe el nombre de su partido “Fuerza Popular”. En primera vuelta obtuvo la mayoría de votos con el 39.86% y en segunda vuelta perdió con el 49.88%.

·         PPK representó la propuesta del cambio en materia económica, apostó a la renovación política y a resaltar su experiencia y logros profesionales a nivel mundial.  Representando a una derecha “moderna” obtiene en primera vuelta el 21.05% y en segunda vuelta el 50.12%

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