Mariano Rajoy

Compartir
Share
Mariano Rajoy no puede percibirse como un líder fuerte, sino más bien, como un personaje que cabalga sobre la impopularidad de muchas de sus medidas y el miedo constante de la opinión pública en España, frente a la crisis económica.
Compartir
Share

Compartir
Share

Mariano Rajoy ha visto en su gobierno la continuación de la crisis económica en España, la llegada de nuevas tendencias políticas, la corrupción del Partido Popular, la abdicación del Rey Juan Carlos, la proclamación del Rey Felipe VI y el desafío independentista catalán. 

 

Mariano Rajoy Brey nació el 27 de marzo de 1955 en la comunidad autónoma de Galicia, proveniente de una familia de juristas, en la cual su abuelo paterno ayudó a redactar el Estatuto de autonomía de Galicia durante la Segunda República. Es Licenciado en Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela y teniendo tan solo 24 años se convirtió en el registrador de la propiedad más joven de España.

Sus inicios en política se encuentran en el partido Unión Nacional Española (UNE) y posteriormente se afilió a Alianza Popular (AP) partido por el cual fue elegido en 1981 como diputado en las primeras elecciones autonómicas gallegas, iniciando así una vertiginosa carrera política, siendo posteriormente elegido en 1983 como concejal del Ayuntamiento de Pontevedra.

Su ascenso en el partido empezó en 1988 cuando fue nombrado como Secretario General en Galicia. Al año siguiente éste es refundado como Partido Popular (PP) siendo Rajoy nombrado como Vicesecretario General, aportando pragmatismo al viraje hacia el centro que tanto anhelaba mostrar la colectividad.

Con la llegada de José María Aznar a la presidencia del gobierno en 1996, campaña que dirigió Rajoy, éste empezó una carrera expedita en el gobierno, siendo nombrado como Ministro de Administraciones Públicas en 1996, cargo en el cual debió realizar la gestión y negociación de las competencias que Aznar había prometido al País Vasco y a Cataluña.

Fue nombrado además Ministro de Educación y Cultura (1996), Ministro de la Presidencia del Gobierno (2000), Ministro del Interior (2001) y Portavoz del Gobierno (2002). Bajo este último cargo debió afrontar uno de los episodios más polémicos de la presidencia del gobierno de Aznar, el apoyo de éste a la invasión militar estadounidense a Irak.

 

Rajoy fue designado como sucesor de Aznar en las elecciones de 2004, sin embargo, con la llegada al poder del PSOE en cabeza de José Luis Rodríguez Zapatero, asumió su papel como líder de la oposición, criticando las políticas del gobierno tales como la retirada de las tropas españolas en Irak, el matrimonio entre personas del mismo sexo y los diálogos con ETA.

En su segunda candidatura a la presidencia del gobierno en 2008 fue igualmente derrotado por Rodríguez Zapatero, hasta que en 2011 se convocaron elecciones anticipadas en las cuáles el Partido Popular resultó vencedor obteniendo mayoría absoluta.

 


Primer gobierno (2011 – 2015)

 Esta etapa estuvo marcada por una crisis económica heredada del gobierno socialista y las acciones que buscaban disminuir el déficit fiscal, tales como la reducción de recursos para la salud y la educación, la reforma laboral, el congelamiento de las pensiones y el rescate de la banca.

Así mismo, en este primer ciclo de gobierno abdicó el Rey Juan Carlos y fue proclamado Felipe VI como Rey de España, y, además, se conocieron varios escándalos por financiación irregular del Partido Popular, así como de pago de sobresueldos a Rajoy en sus épocas como ministro.

 

Gobierno en funciones

 En las elecciones de diciembre de 2015 el Partido Popular, aunque resultó ganador, no obtuvo la mayoría absoluta por lo cual Mariano Rajoy no se presentó a la investidura, pero sí lo hizo Pedro Sánchez del PSOE fracasando por primera vez la formación de un gobierno desde el retorno de la democracia. Por lo que debieron convocarse nuevamente elecciones generales, completando Rajoy 315 días de gobierno en funciones.

 

Segundo gobierno

 Tras repetirse elecciones en junio de 2016, el Partido Popular ganó las elecciones con un 39,14% de los votos y en la segunda sesión de investidura Mariano Rajoy pudo formar gobierno con la abstención de la mayoría de diputados del PSOE, y ayuda del partido Ciudadanos, y varias formaciones minoritarias.

En este segundo periodo ha debido enfrentarse a los ataques terroristas en la ciudad de Barcelona y el referéndum independentista catalán, al que prosiguió la aplicación del artículo 155 de la constitución, suspendiendo su autonomía.

Mariano Rajoy se ha destacado como un político percibido como pragmático y alejado en ocasiones del tono vociferante de su partido, pero que ha tenido problemas al momento de comunicarse con el país; el cual muchas veces recuerda más sus salidas en falso y sus frases fuera de tono, que sus propuestas de gobierno. Esto, sin embargo, no le ha impedido consolidarse en la jefatura del gobierno español, a pesar de los escándalos de corrupción, el desafío independentista y la irrupción de nuevas fuerzas políticas, tal vez porque la sombra de la crisis económica sigue estando allí.


Cronología. 

1981 – Diputado en las primeras elecciones autonómicas de Galicia

1983 – Concejal del Ayuntamiento de Pontevedra

1986 – Vicepresidente de la Xunta de Galicia

1989 – Diputado en las Cortes Generales

2003 – Secretario del Partido Popular

2011 – Presidente del Gobierno de España


  • Contrajo matrimonio con Elvira Fernández Balboa a los 41 años de edad, con quien tiene dos hijos.
  • Usa barba desde los 24 años para ocultar las cicatrices en el rostro, producto de un accidente de tránsito.
  • El gobierno colombiano le otorgó la Gran Cruz de la Orden de San Carlos.

 

Compartir
Share

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share