¿Quién ocupará el 10 de Downing Street?

Compartir
Share
Poco antes de cumplir tres años como la Primer Ministra del Reino Unido, Theresa May anunció su renuncia luego de tres intentos fallidos ante el Parlamento en torno al Brexit. ¿Quienes son las figuras destacadas de la derecha británica que podrían sucederla?
Compartir
Share

Compartir
Share

El pasado 24 de mayo, Theresa May,  la Primera Ministra Británica y segunda mujer en la historia en ocupar el cargo, renunció a seguir liderando el gobierno anglosajón tras no lograr un consenso en el Parlamento para sacar avante un acuerdo que lograra la salida política, normativa y económica del Reino Unido y la Unión Europea (UE), proceso conocido como Brexit.

Luego de casi tres años de ocupar el cargo, tres intentos fallidos de lograr las mayorías en el legislativo y tres aplazamientos otorgados por la UE; la geógrafa de 62 años dimitió al perder el apoyo político de “Tories” como se conocen a los militantes del partido conservador inglés.

En una serena declaración, May se despidió del pueblo británico y se inició el proceso oficial de designación de nuevo Presidente de su colectividad política que a su vez ocupa la sede de gobierno. El parlamento está conformado por dos cámaras: Los Lores y  los Comunes, ésta última constituida por 650 escaños que se eligen popularmente por mayoría simple en cada uno de los condados del mismo número. Para ser candidato a Primer Ministro, el aspirante debe reunir como mínimo ocho (8) apoyos de parlamentarios y una vez conformada la lista se van eliminando los que obtengan menos apoyos en cada ronda, hasta llegar a los dos finalistas que serán votados por correo entre los 150 mil afiliados al Partido Conservador.

El Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) es una monarquía parlamentaria por ende no se escoge directamente al primer ministro sino que éste sale de la democracia interna del partido o coalición mayoritaria, que una vez designado es llamado a formar gobierno por la reina Isabel II, firmando su posesión oficial en el Palacio de Buckingham. Este proceso puede extenderse hasta mediados de julio, tiempo durante el cual Theresa May sólo tiene funciones administrativas para entregar el cargo a su nuevo sucesor.

¿Quiénes son los más opcionados para suceder en el poder a Theresa May?

Estado.co hace un resumen del perfil de quienes hasta el momento lideran la intención de voto de los parlamentarios

Boris Johnson: Carismático ex alcalde de Londres en dos oportunidades, formado en Oxford, trabajó como periodista en distintos periódicos. También ha sido parlamentario destacándose por sus comentarios políticamente incorrectos. Ha desconcertado a sus copartidarios y electores por ser un hombre bastante temperamental y cambiante que resultaría ser impredecible, en palabras de su ex amante.

Jeremy Hunt: Actual Secretario de Relaciones Exteriores, miembro del Parlamento desde 2005. Ha sido ministro a la sombra de cultura, medios de comunicación y deporte. El más acaudalado de los aspirantes con una fortuna personal estimada en 17 millones de dólares. Apodado como el último Cameron por ser de los conservadores con más línea social.

Dominic Raab: Abogado. Fue el Ministro para el Brexit y Parlamentario y secretario de Estado en el ministerio de Justicia. Defiende una línea dura respecto al Brexit así como políticas anti inmigrantes, a pesar de que su padre fue un judío llegado de la antigua Checoslovaquia. Es apoyado por grandes compañías con capacidad de lobby.

Michael Gove: Escocés y actual ministro del Medio Ambiente, recientemente desató una polémica tras haberle confesado al Daily Mail que en su juventud como periodista había consumido cocaína. Brillante orador y defensor de políticas impopulares. Fue gran amigo de Boris Johnson para luego convertirse en su competidor.

Andrea Leadsom: Banquera. Fue Viceministra de Energía, Funcionaria de Alto Nivel de la Secretaría del Tesoro, Parlamentaria y Ministra de Relaciones con la Cámara de los Comunes. De línea dura con respecto al Brexit. Perdió su oportunidad de ser primera ministra en 2016 al estar en competencia precisamente con May y criticar que ésta no tenía hijos le hizo perder bastantes apoyos.

Compartir
Share

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share