Políticos en los altares

Compartir
Share
La política y la religión han tenido una relación muy importante en gran parte de las sociedades del mundo, por ello Estado presenta una lista de importantes líderes políticos y gobernantes que han sido declarados santos o hombres de extraordinaria conducta por ciertas religiones, demostrando la unión de la espiritualidad con el poder.
Compartir
Share

Compartir
Share
  • Juana de Arco: Nació en Francia en 1.412, manifestó tener visiones del Arcángel Miguel, de Santa Margarita y de Catalina de Alejandría, quienes le pidieron que ayudara a coronar a Carlos VII como Rey de Francia para liberar al país de la dominación inglesa en el período final de la Guerra de los Cien Años. Tras continuos triunfos y asedios a las tropas británicas, fue acusada de herejía y quemada en la hoguera por la Inquisición el 30 de mayo de 1431. El tribunal de apelaciones la declaró inocente el 7 de julio de 1456 y fue declarada como santa por la Iglesia Católica en 1.920.

 

  • Tomás Moro: Teólogo, político y humanista inglés. Detractor de la Reforma Protestante y fue decapitado en 1535 por orden del Rey Enrique VIII por oponerse a su divorcio. Fue parlamentario y su obra más conocida es “Utopía”, en la cual plasmaba un Estado imaginario donde no existiera la propiedad privada. Fue canonizado por la Iglesia Católica en 1.935 y declarado patrono de políticos y gobernantes.

 

 

  • Monseñor Oscar Romero: Obispo católico salvadoreño, conocido por ser un defensor de los derechos humanos y denunciante de la violencia política desde el púlpito. Fue asesinado en 1980 durante la celebración de una misa en la capilla del hospital Divina Providencia, por parte de un francotirador contratado por militares cercanos a la junta de gobierno. Fue declarado mártir en 2015 y santo en 2018. Es considerado santo además por la Iglesia Anglicana y Luterana.

  • Tiridates III de Armenia: Rey de Armenia que en el año 301 proclamó el cristianismo como la religión estatal del país, haciendo de este el primer estado en abrazar el cristianismo oficialmente. Es venerado como santo por la Iglesia Apostólica Armenia y las demás iglesias ortodoxas de oriente.

 

  • Zar Nicolás II: Asesinado por los bolcheviques en 1918 junto con su esposa y sus cinco hijos. Canonizado junto a su familia por la Iglesia Ortodoxa Rusa en el año 2000 debido a las circunstancias de su asesinato. Es una figura que aún genera tensiones en Rusia debido a las acciones de su gobierno y al modelo de vida que llevó.

 

 

  • Ángel Sanz Briz: Diplomático español que fungió como encargado de negocios del régimen de Franco en la Embajada en Budapest. Sus gestiones salvaron la vida de más de 5.000 judíos en Hungría en plena ocupación nazi. Aunque los judíos no canonizan personas, sí consideran como “Justos entre las naciones” a aquellos que, no siendo judíos, arriesgaron su vida por salvarlos durante la Segunda Guerra Mundial. Sanz Briz recibió este reconocimiento en 1966 pero no le fue posible recibirlo por la injerencia del régimen franquista.

 

 

Compartir
Share

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share