Bobby Kennedy en diez frases

Compartir
Share
Palabras que permiten comprender por qué se dice que con Bobby Kennedy  murió la esperanza.
Compartir
Share

Compartir
Share

Diez frases fundamentales de Robert F. Kennedy

28 de enero de 1964 en su trabajo como senador. Foto: Yoichi R. Okamoto, Biblioteca Nacional del Congreso.

Este 20 de noviembre Robert Francis Kennedy cumpliría 93 años… muchos, si se compara con los 42 y medio que alcanzó a vivir. Este año se cumplió el 50 aniversario de su asesinato, en un magnífico momento político, a manos de Sirhan Sirhan en el pasillo que conducía del salón principal a la cocina del hotel Ambassador de Los Ángeles, en el oeste de Estados Unidos.

Era el séptimo de los nueve hermanos de la dinastía Kennedy. Fue Fiscal General de EE UU, senador y se jugaba su candidatura en las primarias por el Partido Demócrata cuando, así como a su hermano presidente, fue asesinado, solo cinco años después.

Era una joven promesa, esperanza para el pensamiento liberal, que ascendía hacia la Presidencia. Un hombre querido y respetado por sus posiciones humanistas, un defensor de los oprimidos, conciliador en tiempos de conflictos racistas y crítico de la escalada en Vietnam, en esos años aciagos de guerra.

Conmemoramos su aniversario invocando diez máximas suyas, que hablan del talante de hombre y de político que fue.

Joseph P. Kennedy y Rose Fitzgerald con ocho de sus nueve hijos. Foto: WikiCommons

“Soy el séptimo de nueve hijos. Cuando uno no es de los primeros, aprende a luchar para sobrevivir”.

 

 

 

 

 

 

 

1964. El Senador Robert Kennedy habla sobre la escuela con el pequeño Ricky Taggart. Foto: Dick DeMarsico. Biblioteca Nacional del Congreso.

“Sabemos que si a un hombre se le niegan sus derechos, los derechos de todos están en peligro.”

 

 

 

 

 

 

 

 

En Indiana, 1968, durante la campaña por la nominación a la candidatura. Foto: Biblioteca Nacional del Congreso.

 

“Hay quienes miran a las cosas como son y preguntan: “¿Por qué?”. Yo sueño con cosas que nunca han existido y pregunto: “¿Por qué no?”.

 

 

 

 

 

New York World-Telegram and the Sun staff photographer: DeMarsico, Dick, photographer

En febrero de 1966, como senador visita un barrio del Bronx, Nueva York. Foto: Dick DeMarisco para el New York World Telegram. Biblioteca Nacional del Congreso.

Solo el hombre prosaico se aferra todavía a la oscura y ponzoñosa superstición de que el mundo se acaba en la colina más cercana, su universo llega hasta la orilla del río, su humanidad queda encerrada en el estrecho círculo de aquellos que comparten su ciudad, sus puntos de vista o el color de su piel”.

 

 

 

 

 

 

Cuando era Fiscal, con sus hermanos: el presidente John y el senador Edward Moore. Foto: Archivo Nacional.

“Cuando los hombres toman la ley en sus propias manos, el perdedor es la ley. Y cuando el que pierde es la ley, la libertad pierde”.

En campaña todos querían tocar a Bobby Kennedy. Foto: Biblioteca Nacional del Congreso.

 

 

 

 

 

 

“Cada vez que un hombre defiende un ideal, actúa para mejorar la suerte de otros, o lucha contra una injusticia, transmite una onda diminuta de esperanza. Esas ondas se cruzan con otras desde un millón de centros de energía distintos y se atreven a crear una corriente que puede derribar los muros más poderosos de la opresión y la intransigencia”.

 

En 1964, todavía como Fiscal General. Foto: Bibilioteca Nacional del Congreso.

 

 

“Solo aquellos que se atreven a tener grandes fracasos terminan consiguiendo grandes éxitos”.

 

 

 

 

Bobby como fiscal, con el presidente John F. Kennedy y J. Edgar Hoover. Foto: Abbie Rowe. Archivo Nacional.

“Me opongo profundamente al comunismo porque en él se exalta el Estado más que a la persona y la familia, y porque ese sistema se opone a la libertad de expresión, de manifestación, de religión y de prensa, característica ésta de los regímenes totalitarios”. 

 

 

 

 

Como senador, en visita a los barrios de la ciudad. Foto: Archivo Nacional.

“Debemos reconocer la plena igualdad de todas las personas ante Dios y ante la ley, y en los cuerpos gubernamentales. Debemos hacerlo no porque resulte ventajoso económicamente, aunque lo es; no porque las leyes de Dios así lo dispongan, aunque así lo disponen, y no porque las gentes de otras tierras así lo deseen. Tenemos que hacerlo por la razón única y fundamental de que es lo correcto”.

Acompañado de Martin Luter King. Foto: Biblioteca Nacional del Congreso.

 

 

 

 

“Dediquemos nuestro empeño a lo que los griegos escribieron hace ya tantos años: mitigar el salvajismo de los humanos e intentar hacer gentil la vida en este mundo”.

(Palabras a la ciudadanía tras el asesinato de Martin Luter King)

Compartir
Share

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Patricia

    Bobby <3

Share