Rompiendo barreras desde el poder

Compartir
Share
En los procesos históricos de inclusión, los grandes hitos, además de la conquista de derechos, incluyen a esas personas que se atrevieron a ser parte de acontecimientos revolucionarios.
Compartir
Share

Compartir
Share

En los procesos históricos de inclusión, los grandes hitos, además de la conquista de derechos, incluyen a esas personas que se atrevieron a ser parte de acontecimientos revolucionarios. La primera persona en alcanzar un puesto, la primera persona que se destacó en un campo, la persona que a pesar de las adversidades trabajó en pro de lograr una meta, todos estos personajes hacen parte de una historia de luchas y en esta ocasión presentamos a cuatro personas que se destacaron desde el poder como las pioneras desde su experiencia personal.

Juan José Nieto Gil

Fue un político y militar colombiano que nació en 1805 en Baranoa (Atlántico) y se desempeñó como presidente del Estado Soberano de Bolívar y posteriormente como presidente de la Confederación Granadina entre enero y julio de 1861, siendo el primer y único presidente afrodescendiente de Colombia. Mientras se encontraba exiliado en Jamaica, publicó en 1844 Ingermina o la hija de Calamar, la primera novela colombiana de la que se tiene registro. Recién en agosto de 2018, en medio de una ceremonia, el presidente Juan Manuel Santos ubicó su cuadro en la galería de presidentes de la Casa de Nariño.

Apolinario Mabini

Llamado el “Sublime paralítico”, fue un prócer de la revolución filipina y además primer ministro del país en la denominada Primera República entre enero y mayo de 1899. Este licenciado en leyes y latín, que además sirvió como notario, contrajo poliomielitis en 1895, perdiendo la movilidad en ambas piernas. Su rostro aparece en la moneda de 10 pesos filipinos.

Georgina Bayer

Esta neozelandesa de origen maorí, fue la primera alcaldesa abiertamente transgénero del mundo como mandataria del distrito de Carterton entre los años 1995 y 2000, así como la primera parlamentaria abiertamente transgénero del mundo entre 1999 y 2005. Antes de dedicarse a la política fue actriz, cantante, drag queen y trabajadora sexual. Su llegada al Parlamento de Nueva Zelanda estuvo acompañada de otras primicias electorales. En esa ocasión se eligió a la primera mujer de origen polinesio y a la primera mujer rastafari en el país.

Gary Malkowski

Este trabajador social y psicólogo canadiense, se convirtió en el primer parlamentario del mundo que utilizó la lengua de señas en el ejercicio de sus funciones el 21 de noviembre de 1990 cuando representaba a la provincia de Ontario por el Nuevo Partido Democrático, asiento que ostentó entre 1990 y 1995. Además de que su madre descubrió que Gary era sordo a los 18 meses de nacido, este fue diagnosticado con retraso intelectual y aprendizaje lento en su infancia. Luego, durante su juventud se descubrió que realmente tenía un nivel de inteligencia superior al promedio.

Compartir
Share

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share