10 buenas películas sobre la primera guerra mundial

Compartir
Share
Una selección de películas imperdibles sobre la Primera Guerra Mundial, a propósito de la reciente celebración de los 100 años de su fin.  
Compartir
Share

Compartir
Share

Top: nuestros 10 recomendados del cine de la Primera Guerra

Caballo de guerra, del director Steven Spilberg, 2012

1. Armas al hombro, de Charles Chaplin (1918).

Con el conflicto en sus últimos días (se estrenó el 20 de octubre de 1918), el más importante humorista del cine de todos los tiempos, dirigió y actuó esta película, que se sucede principalmente en medio de las trincheras francesas. Está llena de situaciones simpáticas en medio de la tragedia, y Chaplin como el héroe impensado, con su ingenuidad y bondad a prueba de todo.

Cartel de Alas (Wings), la superproducción que costó, en 1927 más de dos millones de dólares. Fue la película ganadora del primer premio Óscar que se entregó en la historia.

2. Alas, de William A. Wellem (1927)

La película galardonada con el premio Óscar en su primera ceremonia (1929), y la única de cine mudo que ha obtenido este galardón. Se trata de una verdadera superproducción, con las escenas de batallas aéreas más recordadas de la historia. El director había servido en el ejército como piloto de guerra, de manera que supo traer con la mayor veracidad los momentos intensos que se vivían en el aire. La historia central es el drama de dos hombres enamorados de una misma mujer, y cómo la guerra los vuelve compañeros y amigos.

3. Sin novedad en el frente, de Lewis Mileston (1930)

Dos premios Óscar (mejor película y mejor director) y declaratoria como patrimonio fílmico de EE. UU. hacen presentación a una película basada en la novela del mismo nombre, de Erich Maria Remarque. Es un filme antibélico, que retoma el espíritu pesimista y de decepción que reinaba en el mundo en el periodo de entreguerras, y que exalta el valor de la vida y el dolor de la muerte de una generación, que aunque hubiera superado la guerra, había regresado destruida para siempre.

4. La gran ilusión, de Jean Renoir (1937).

Se realizó cuando ya el mundo estaba en medio de ese otro horror que no se esperaba cuando se firmó el armisticio en 1918, la Segunda Guerra Mundial. En ella el reconocido director francés presenta el drama de un grupo de prisioneros de guerra franceses confinados en un campo de concentración alemán. Obtuvo la nominación al Óscar para película de habla no inglesa

5. El sargento York, de Howard Hawks (1941).

Basada en una historia de la vida real, la del sargento Alvin York, quien escribió sus memorias de los días de guerra. Él fue el soldado de EE. UU. con mayor número de condecoraciones. La película narra su vida, desde antes de irse a la guerra, su proceso de transformación y su declaración de objeción de conciencia frente a la guerra, a la que de todas maneras es enviado, y de la que regresa envuelto en glorias militares, pero con el corazón humilde. Fue un gran éxito en su momento, y se dice que una inspiración para muchos jóvenes que se alistaron en las tropas para la Segunda Guerra Mundial.

6. La reina de África, de John Huston (1951)

Basada en la novela del mismo nombre, escrita por C. S. Foster, la película es una historia de amor a bordo de La reina de África, navegando por el río Ulanga en huida de las tropas coloniales alemanas de la Primera Guerra Mundial. Actúan Humphrey Bogart, quien ganó el premio Óscar a mejor actor por su interpretación, y Katharine Hepburn. En 1994 fue declarada patrimonio y está protegida desde entonces, para su preservación, por el National Fil Registry de EE. UU.

7. Senderos de gloria, de Stanley Kubrik (1957)

Se habla de esta como la mejor película de la Primera Guerra Mundial, como una verdadera obra de arte, tanto por el guion, como por la imagen, la interpretación y la fuerza de sus argumentos de corte antimilitar y contra los conflictos bélicos. Su trama: el consejo de guerra que debe enfrentar un grupo de soldados tras la derrota en una batalla.

8. Gallipoli, de Peter Weir (1981)

Es una película australiana en la que actúan Mel Gibson y Mark Lee. Tiene lugar en el frente de batalla turco, donde los protagonistas, dos jóvenes australianos del ejército traban amistad, mientras se dirigen hacia una de las batallas más injustas, por la diferencia de fuerzas y la posición dominante del ejército otomano. Es la radiografía de los sentimientos de Australia en torno a su participación en la guerra.

Feliz Navidad, la película que representa una nochebuena de tregua, en la que soldados de ambas trincheras se unieron para celebrar.

9. Feliz Navidad, de Christian Carion (2005)

Película francesa que narra la historia de una tregua navideña hecha en el frente de batalla, en los tiempos en que la idea de derechos humanos no hacía presencia en la guerra. El grupo de soldados compuestos por ambos bandos, provenientes de Francia, Inglaterra, Alemania y Béligica se unen en esta tregua, entierran sus muertos, comen y descansan, celebran la navidad y juegan un partido de fútbol, para, al terminar, volver cada uno a su trinchera y continuar disputando la guerra.

10. Caballo de batalla, de Steven Spliberg, 2012

Es un emotivo drama juvenil, basado en la novela homónima, que narra la estrecha relación de un joven con su caballo, del que debe separarse tras el estallido de la guerra. Es también un homenaje a los equinos, compañeros fundamentales de los soldados en el frente de batalla. La producción es impecable, está cargada de hermosas postales de Europa y cuenta con impecables escenas bélicas. Fue nominada a seis premios de la Academia.

 

Compartir
Share

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share