Petro, un hombre accesible y sereno

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El equipo de consultores políticos del CAEP pasó a la mesa los afiches oficiales de los presidenciables en Colombia. Estado.co presenta algunos de los hallazgos en esta pieza clave de la comunicación de los políticos con sus potenciales electores.
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Serie – Afiches campaña presidencial – Colombia

Petro, un hombre accesible y sereno

El análisis del afiche oficial de Gustavo Petro, el candidato del Movimiento Colombia Humana, propone cinco aspectos clave que exaltan características e ideas en las que se enfoca la campaña. Vale advertir que, si bien este es el afiche oficial de campaña, los promotores y voluntarios han venido utilizando otros afiches en algunos municipios, en conexión con la sintonía que ya tienen con su candidato.

  1. Orgullo colombiano, referentes a la costa

La campaña de la Colombia Humana le ha apostado a una fotografía de alta calidad, producida en estudio, con una iluminación teatral y con múltiples elementos simbólicos que la presentan como una pieza muy colombiana, pero sin caer en los clichés costumbristas: la camisa guayabera, propia de las regiones costeñas; la cruz tejida en el cuello, que remite a los escapularios, tan populares en la cultura y que plantea dos asuntos: la confesión religiosa del candidato y su vínculo con las clases populares. También se insinúa una cadena brillante, un elemento muy propio de las zonas costeñas y ribereñas de Colombia.

El fondo del afiche referencia los cielos de las zonas cálidas, de mar o de sabana, de ese azul intenso que baja su tonalidad conforme se aproxima al horizonte. La luz, clara y brillante, muy propia del trópico, con un punto de luminiscencia que referencia al sol, incluso con los halos de brillo que suele hacer la luz solar en las fotografías cuando se toma de manera directa.

2. Hombre accesible / campaña incluyente

Es clara la intención de presentar un candidato informal: el color de la camisa, su textura y estilo, las arrugas —propias del lino tras unas horas de uso—, el cuello desabotonado, todo lo presenta como un hombre sencillo con características propias.

La selección cromática para el nombre del candidato expresa que se trata de una campaña incluyente, donde caben “todos los colores”.  El uso de un símbolo popular y juvenil, el corazón rojo, propone que se trata de una campaña accesible, de mensajes claros y conectados con las comunidades.

3. Experiencia y vitalidad

El ángulo de la fotografía, con un leve giro del rostro y el tiro de la cámara en picada, es decir, un poco abajo de la mirada, permiten darle mayor presencia al personaje y un aire de superioridad, aspecto que se subraya aún más con la manera como le llega la luz del punto lumínico que semeja el sol. Este encuadre también favorece la apariencia del candidato, pues evita las zonas donde el candidato ha perdido cabello y le da un look más juvenil; para esto también se ayuda con retoque digital sobre las marcas de expresión y textura sobre la piel que da un tono continuo, sin manchas.

Aun la jovialidad que se presenta en el atuendo, los accesorios y la piel, la iluminación destaca algunas de las canas, además se prefirió fotografiarlo con los anteojos puestos.

El punto central de luz, a la derecha arriba, que entra como si fuera el sol, ilumina el lado derecho del rostro, mientras que el giro de la cabeza permite que se destaque el lado izquierdo del candidato, que está posicionado sobre la izquierda del afiche. Esa luz que viene de arriba lo hace ver como “el iluminado”.

4. Serenidad y sabiduría

La campaña optó por una pose reflexiva, pausada, el rostro no es serio, pero tampoco gesticula alegría, pero logra ser expresivo: está concentrado mirando algo en el fondo. Es una actitud serena, que propone la capacidad de ver más allá de las situaciones, puede hacerse una lectura de que es sabiduría.

Este concepto se destaca además gracias a la posición del cuerpo, de pie, con los brazos abajo, en una actitud dinámica, pero en quietud: mira el entorno sin atacar. Los tonos del atuendo y la selección del color del fondo ayudan a reforzar ese mensaje de serenidad.

5. Llamado a la acción / vínculo con el votante

El texto del afiche es propositivo y pragmático: dice “Yo voto Petro”, utiliza el tiempo presente, que es el que promueve a la acción. Al mismo tiempo, es un mensaje provocador hacia otras campañas, insinúa la marca de diferencia.

Se destaca del poster que incluye tanto el logo del movimiento político por el que está inscrito, como la dirección web para ampliar la información; ambos detalles llamados a vincular al votante con la campaña. Por el tipo de mensaje textual, el uso del afiche constituye una declaración de intención.

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