Inspirar y unir, la campaña de Claudia López

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Ganamos las mujeres, los jóvenes y las familias hechas a pulso (…) Bogotá votó solo para que la ciudad cambie en los próximos cuatro años, sino para que esta generación cambie a toda nuestra sociedad
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“Nos propusimos tres objetivos: inspirar, unir y ganar; lo hemos logrado y estamos haciendo historia” fueron las palabras de Claudia López tras salir electa como la nueva alcaldesa de los bogotanos. Lo que demuestra una vez más que ganar elecciones no solo depende de la estrategia y la maquinaria sino también de saber comunicar, y Claudia supo ponerse en sintonía con el público capitalino.

Su camino en el escenario político empezó cuando hizo parte del grupo de activistas estudiantiles en el movimiento de la séptima papeleta, más adelante se destacó como investigadora de la parapolítica, Senadora de la República en el periodo 2014 – 2018, precandidata presidencial y más adelante fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo en el año 2018.

Su relevancia también se debe a la campaña para impulsar la consulta anticorrupción, una demostración de descontento con la clase política del país, un sentimiento que la ponía en sintonía con la opinión pública del país.


“Ganamos las mujeres, los jóvenes y las familias hechas a pulso (…) Bogotá votó solo para que la ciudad cambie en los próximos cuatro años, sino para que esta generación cambie a toda nuestra sociedad”

 


Su campaña fue consciente de las desventajas que tenía para aspirar al segundo cargo de elección popular más importante de Colombia: su origen humilde, sus desafíos al estatus quo de la clase política del país, los contendores que había acumulado como producto de sus investigaciones y el hecho de ser la primera candidata abiertamente LGBTI en una sociedad religiosa y conservadora.

Tuvo fuerte presencia en las calles, donde era común verla repartiendo volantes, andando en bicicleta con la publicidad de su campaña a hombros o montada en los buses dando a conocer su programa de gobierno. 

Los videos publicitarios de su campaña mostraban a una mujer que no pertenecía a castas políticas y que con carácter había cosechado éxitos a raíz de sus esfuerzos como estudiante y que siendo hija de una profesora, encarba la autenticidad de un ciudadano común y hecho a pulso.

Uno de sus videos como precandidata a la alcaldía, incluso apelaba a los boyacenses e hijos de boyacenses como población importante dentro de la ciudad, resaltando elementos de orgullo regional por sus orígenes.

Contaba con el periódico “Claudia, alcaldesa incorruptible” que fue repartido en toda la ciudad y que también se encontraba disponible en la página web https://claudia-lopez.com/, donde contaba con su historia de vida, el programa de gobierno y una sección denominada “Es con la verdad”, en la cual desmentía noticias falsas que se presentaban.


Claudia López es profesional en Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado, hizo una maestría en Administración Pública y Política Urbana en la Universidad de Columbia y es Doctora en Ciencia Política de la Universidad de Northwestern.


Su slogan, #ConClaudiaDeUna y De Una estaba presente en los afiches, gorras, tulas, marcos para fotos y camisetas; todo esto en colores amarillo y verde, representando los colores de los partidos que la acompañaron: Partido Verde, Polo Democrático y el grupo de ciudadanos Activistas.

López demostró ser una candidata que estaba en conexión y sintonía con todos los sectores sociales, que unía a jóvenes, mujeres, feministas, población LGBTI, animalistas, ambientalistas, la academia, sectores políticos alternativos, entre otros. Fue una candidata capaz de comunicar un mensaje claro e inspirador para los distintos sectores sociales, que los articuló alrededor de una causa común y que la catapultó a hacer historia como la primera mujer y lesbiana en ser alcaldesa de la capital del país.

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