Kamala Harris: Oxigenando la democracia norteamericana

Compartir
Share
Kamala Harris es una clara representante del “sueño americano”. Su historia de vida es un atractivo para los votantes demócratas moderados que vieron en ella el oxígeno que Biden necesitaba para llegar a la Casa Blanca. Y que hoy confían en su gestión para fortalecer la democracia estadounidense tras los convulsos tiempos que han transcurrido.
Compartir
Share

Compartir
Share

La elección de Kamala Harris como fórmula vicepresidencial de Joe Biden brindó dinámica a una contienda electoral en la que los dos principales protagonistas eran hombres, blancos, millonarios y mayores de 74 años de la costa este de Estados Unidos.

¿Quién es esta nueva figura demócrata?

Harris nació en la ciudad de Oakland, en la costa oeste, en el estado de California, el que cuenta con mayor número de habitantes de la unión americana. Sus raíces son asiáticas y afroamericanas. Su padre es el jamaiquino, Donald J. Harris, profesor emérito de Economía de la Universidad de Stanford, quien llegó a Estados Unidos en 1963. Por su parte, la madre, Shaymala Gopalan, nació en India en 1958 y se postuló para un doctorado en la Universidad de Berkley, convirtiéndose con el tiempo en una reconocida científica investigadora del cáncer de mama.

Los padres de la candidata a la vicepresidencia se casaron en 1963 y de esta unión nacieron Kamala y Maya. Para principios de la década del setenta los padres de la candidata demócrata se separaron y ambas hijas quedaron bajo el cuidado de la madre.

Harris se tituló como abogada y desarrolló una importante carrera política desde hace casi dos décadas, que le ha permitido destacarse como Senadora por el estado de California, Fiscal General por este mismo estado y Fiscal del Distrito de San Francisco.

En el 2008 The New York Times, señaló a Harris como una líder con potencial para convertirse en presidente tras calificarla como una “Dura luchadora”, así mismo cobró relevancia a nivel nacional como Senadora, con sus enérgicos interrogatorios a funcionarios y nominados por el gobierno Trump. Algunos analista la definen como una pragmática moderada.

Lo cierto es que la nueva figura de los demócratas le devolvió la esperanza al partido como en la época Obama y muchos creen que le imprimió la fuerza que permitió que Biden fuera elegido como presidente número 46 de los Estados Unidos.

Con la llegada de Biden a la Casa Blanca, Harris se ha convertido en una de las mujeres más importante del mundo en esta década. La edad de Biden influiría en el escenario protagónico de Harris en un mediano plazo en su camino a la Oficina Oval.

 

 

 

 

  • Tiene 55 años y está casada con el abogado judío Douglas Emhoff, con quien tiene dos hijos adoptivos.
  • Creció asistiendo tanto a una iglesia bautista negra como a un templo hindú, por lo que esa multiculturalidad la define en su vida diaria.

 

“Me siento honrada de unirme a Joe Biden en la batalla para derrotar a Donald Trump y construir un país que esté a la altura de nuestros valores de verdad, igualdad y justicia”

 

 

 

Compartir
Share

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share