Biden con 77 años podría convertirse en el presidente más longevo en la historia de Estados
Unidos, una oportunidad para finalizar su vida en lo más alto del servicio público
norteamericano y mundial.
Compartir
Compartir
Joseph Robinette Biden Jr. nació el 20 de noviembre de 1942 en Scranton, Pennsylvania, siendo el primero de cuatro hijos.
Demócrata consumado, abogado de profesión y dedicado a la política desde joven, a los 27 años se convirtió en miembro del Concejo del Condado de New Castle y a los 29 años llegó al senado de su país representando al estado de Delaware, cargo que no abandonaría hasta el año 2009, cuando aceptó la nominación a la vicepresidencia para acompañar por ocho años a Barack Obama en el gobierno de Estados Unidos.
El exvicepresidente era conocido por su habilidad de trabajar con los republicanos, bajo su liderazgo, la administración Obama fue capaz de llegar a acuerdos con los republicanos en el Congreso, por ejemplo, en programas que ayudaron a EE. UU. a salir de la crisis económica.
Para el 2020 Joe Biden se quedó sorpresivamente con la candidatura presidencial del Partido Demócrata tras ganarle el pulso a Bernie Sanders quien se estaba llevando todos los reflectores de los simpatizantes del partido y los medios de comunicación.
Biden podría ser el antídoto a Trump, quien ha sido señalado de socavar la democracia de los Estados Unidos, tener comportamientos dictatoriales y se ha convertido en un constante showman en la política estadounidense.
Ahora, su experiencia pública le otorga un plus, el haber pasado gran parte de su vida como funcionario en Washington, le da credenciales plenas para ser un rival de categoría para Trump en las elecciones el 3 de noviembre de 2020.
El pasado de Biden ha estado marcado por duros golpes del destino:
El exvicepresidente se casó con Neilia Hunter, con quien tuvo tres hijos: Joseph R. III (Beau), Robert Hunter, y Amy. Neilia murió junto con su hija en un accidente de tránsito después de que Biden fuera elegido en el Senado. Más tarde en 1988 Biden se sometió a una cirugía cerebral después de haber sido diagnosticado con dos aneurismas potencialmente mortales.
Por parte de sus hijos, Beau Biden, quien ejerció como Fiscal General de Delaware, falleció en mayo de 2015, a causa de un cáncer de cerebro, mientras que Hunter su otro hijo ha tenido problemas con adiciones a las drogas y al licor, y ha protagonizado varios escándalos.
Destacados
De llegar a la presidencia, Joe Biden podría convertirse en el segundo presidente Católico de Estados Unidos, después de John F. Kennedy.
“Considero que la Ley de violencia contra las mujeres es la legislación más importante que he elaborado durante mis 35 años en el Senado”. Joe Biden en 1994.
La intención de Biden de llegar a la Casa Blanca no es nueva, lo intentó por primera vez en 1988 y luego en el 2008.
Está casado con Jill Tracy Jacobs desde el año 1977, con quien tiene una hija llamada Ashley.
No hay comentarios