La vida de la Reina Católica contada con rigor y pasión. La producción ganadora del Premio Nacional de Televisión en España.
Compartir
Compartir
La vida, obra y talante de Isabel, La Católica
Isabel se autoproclama Reina de Castilla. La serie Isabel es un retrato fiel y cuidadoso de la vida de uno de los personajes más importantes y decisivos de la historia de España. Foto: RTVE.
Cuando se habla de producciones de calidad en habla hispana, uno de los referentes es el trabajo de RTVE —Radio Televisora de España—. Y según ellos mismos lo plantean, esta es una de las mejores realizaciones de toda su historia, y que además es una pieza clave de la historia política de la nación: Isabel.
La serie narra la vida de la reina Isabel, conocida como La Católica, su vida, su crecimiento, sus luchas para alcanzar el reinado, sus amores y desamores, las conquistas y su capacidad para gobernar. Es, según indican sus realizadores, “la historia de una mujer que decidió ser la dueña de su propio destino, sin saber los sacrificios que eso iba a conllevar”. La trama trabaja los grandes personajes de la historia política, no solo la española, sino también la europea, que estaba de una u otra manera interconectada en el viejo continente.
Se trata de una superproducción de calidad cinematográfica, con actores de primera línea y una investigación histórica exhaustiva, tanto en la construcción de los personajes, como en todo lo referente a ambientes, trajes y costumbres de la época.
El trabajo de época y estilismo en la serie Isabel es destacable: un minucioso retrato del renacimiento español. Foto: RTVE.
Tres temporadas
La serie ya ve en su tercera temporada, llegando al final de la vida de su protagonista, que se encargó de abrir las puertas del Nuevo Mundo. Cada una de las temporadas narra una etapa de la vida de Isabel, así:
La primera temporada plantea la lucha que debió dar una mujer para poder alcanzar el trono. Se inicia con su formación y termina en su coronación, a los 23 años, tiempo en el que vive el dolor de la separación de su madre —profundamente enferma—, la muerte de su hermano Alfonso —primero que ella en la sucesión del trono— y su fortaleza ir contra la costumbre de un marido impuesto, lo que le implicó el rechazo de la monarquía.
La segunda temporada presenta el proceso de Isabel y su esposo, Fernando de Aragón, de consolidar su reinado; con las luchas propias del poder y el enfrentamiento contra aquellos que defendían el derecho de Juana de ser la heredera del trono en lo que se conoce como la Guerra de Sucesión Castellana. También se presenta el inicio de la Inquisición y la preparación del viaje a las Indias Orientales, que luego sería el mayor descubrimiento de los tiempos. La temporada presenta el retrato de una gobernante, con sus luces y sus sombras, que ha sido uno de los más importantes personajes de la historia universal.
La tercera temporada muestra unos momentos de victoria —la Reconquista de Granada y el descubrimiento de América—, pero también un proceso difícil de desgracias personales que marcaron este periodo, comprendido entre 1492 —descubrimiento de América— y 1505 —la muerte de Isabel—. Esta parte de la historia es menos conocida por el público general, pero, según explican los historiadores de la serie, “rica en acontecimientos que tendrán importantes consecuencias en la futura creación de lo que hoy conocemos como España”.
¿Dónde verla?
Las tres temporadas de la serie están disponibles, de manera gratuita para todos, en el sitio web de RTVE. Una serie de alto grado de drama, imprescindible para reconocer y comprender mejor la historia política del viejo continente.
No hay comentarios