Indira Gandhi fue una de las mujeres más influyentes del siglo XX, un personaje determinante en el posicionamiento global y el desarrollo agrícola de la India.
Compartir
Compartir
Indira nació en territorio indio bajo el dominio del Imperio Británico en la ciudad de Allahabad el 19 de noviembre de 1917, es hija de Sri Pandit Jawaharlal Nehru, uno de los nacionalistas más reconocidos de su época y la primera persona en ocupar el cargo de Primer Ministro de La India desde que el país logró su independencia.
Desde muy pequeña, Indira estuvo rodeada de política y poder, estudiando en instituciones prestigiosas de Inglaterra, Suiza e India, esta cercanía al mundo desde muy niña influyó en su compresión global de los asuntos nacionales indios.
Indira recibe su apellido al casarse con Feroze Gandhi, periodista y político, con quien tiene dos hijos que continuarían el linaje político. La muerte del padre de Indira en 1964 y tras establecerse por años dentro de las entrañas del poder indio, Gandhi se convierte el 19 de enero de 1966 en la primera mujer (y única hasta ahora) en ser la Primera Ministra de la democracia más grande del mundo. Un hito en una sociedad tan machista como la India que mantiene a las mujeres en una desventaja social que se evidencia aún hoy.
Sus mandatos fueron ejercidos en dos periodos, el primero desde 1966 hasta 1977, y de 1980 hasta su muerte en 1984. En 15 años en el poder se pueden destacar
La guerra con Pakistán: este conflicto demostró el carácter firme y radical que caracterizaría a esta dirigente india y resultó en la independencia de Bangladesh.
La revolución verde: Con transformaciones agrícolas profundas, no sólo logró solventar la demanda interna, sino que posicionó al país como un exportador de granos.
La revolución blanca: La producción de leche combatió ferozmente la malnutrición de la población india
Sombras y polémicas
Visita oficial a la Casa Blanca. Gandhi y Regan.
A pesar de los grandes cambios positivos que provocaron las decisiones políticas de la Madre India, como era conocida, algunas de sus ideas aún producen profundas discusiones en la sociedad india.
Su gobierno fue acusado de Nepotismo y acusaciones de fraude en 1977, lo cual la llevó a decretar el estado de excepción en el que se suprimieron las libertades individuales.
En 1976 su hijo Sanjay promovió un programa de esterilización masiva, en el cual se llegó a practicar la vasectomía a 6,2 millones de hombres, muchas veces bajo presión policial en aldeas muy pobres del país, desde entonces los programas de esterilización masivas son comunes en el segundo país más poblado del mundo.
Indira fue privada de su libertad debido a casos de corrupción, sin embargo, la exposición mediática del arresto hizo reafirmar y retornar la simpatía de muchos de sus seguidores.
El gobierno de Gandhi irrumpió en el Templo Dorado, un lugar sagrado para la población de religión Sij como resultado de esta operación más de 1000 civiles murieron. Esta acción le valió el odio esta población, algunos de los cuales le servían como guardaespaldas.
El 31 de octubre de 1984, Indira Gandhi fue asesinada con 33 disparos por parte de tres de sus guardaespaldas. Como consecuencia de su muerte, las tensiones crecieron y millones de sijs fueron desplazados y casi tres mil personas fueron asesinadas en disturbios por todo el país.
Indira Gandhi pasó a la historia como una de las políticas más importantes del mundo en el Siglo XX, terminando su carrera víctima de las tensiones en un país tan multicultural como India.
Destacados
Inició el programa de armas nucleares en India
Contrario a los que muchos piensan, el apellido Gandhi que asumió al casarse, no tiene relación con Mahatma Gandhi.
Fue elegida presidenta de la coalición de Países No Alineados en 1983
“Si muero hoy, cada gota de mi sangre vigorizará la nación”
No hay comentarios