Evita Perón – Inolvidable
El próximo 7 de mayo se cumplen 100 años del nacimiento de María Eva Duarte, más conocida como Evita Perón, uno de los personajes más memorables de la historia argentina y latinoamericana. La Revista Estado recuerda a este ícono político de mediados del siglo XX.
Fue su repentino deceso a escasos 33 años, en la cúspide de su popularidad, lo que ha convertido a Evita en todo un símbolo y un referente de su época; son innumerables los textos que se han aproximado a la corta vida de esta líder política, todos ellos coincidiendo en un mismo punto: Evita entró en el corazón del pueblo argentino para nunca irse.
María Eva Duarte nació en medio de la pobreza en la argentina de 1919 en la localidad de Los Toldos, un pequeño pueblo de la Provincia de Buenos Aires; más adelante, Evita, se convertiría en una famosa actriz de radionovelas, teatro y cine y posteriormente en primera dama y líder política. Evita era una mujer con grandes ambiciones, un hecho particular para una mujer de su época y condición social.
Evita llega a la ciudad de Buenos Aires con quince años, proveniente de la ciudad de Junín, localidad en la que su madre trabajaba atendiendo una pensión; en la capital argentina logra desarrollar una carrera importante en el mundo del arte, hecho que le generó un amplio reconocimiento en la población en general, pero muchas críticas en la clase alta bonaerense de ese entonces quien siempre la despreció por no ser hija de un matrimonio legalmente constituido, Evita era hija “natural”; fue en 1944 en un evento benéfico que buscaba ayudar a las víctimas del terremoto de San Juan, en el que Evita conoce a quien sería el protagonista del resto de sus días, el General Perón; un militar viudo con quien se casaría al año siguiente.
La pareja Juan Domingo Perón y María Eva Duarte, causó una profunda simpatía en pueblo argentino; era la primera vez que un político con características de caudillo unía su vida a una estrella del espectáculo. Evita que, por su formación de actriz, tenía un amplio conocimiento de uso del discurso, versada y apasionada, cautivó la plaza pública argentina, muchos consideran incluso hoy, que el Peronismo le debe más a Evita que al mismo General Perón.
Para 1947 el gobierno Peronista, sanciona la ley del Sufragio Femenino, iniciativa impulsada por Evita quien dos años después funda y dirige el Partido Peronista Femenino hasta su muerte. En su rol como primera dama, Evita desarrolla una importante labor social por todo el país, supervisando la construcción de hospitales, asilos, escuelas, otorgando becas y ayudas de vivienda, y sobre todo calmando el hambre y el frio de los argentinos más olvidados. En esta época nace la “Compañera Evita” una líder política que atendía las necesidades de los pobres hasta la madrugada, sin probar bocado.
La entonces primera dama se apropió de la defensa de los derechos sociales y laborales y se convirtió en el enlace fundamental entre los sindicatos y el gobierno; fueron entonces los sindicatos los que la propusieron como candidata a la vicepresidencia para la elección de 1951, donde se aplicaría por primera vez el sufragio universal, sin embargo, la idea no se concretaría por las diferencias internas dentro del peronismo, por la renuencia de los militares y por su condición de salud.
Evita muere el 22 de julio de 1952 a causa de invasivo cáncer de útero; con un funeral nunca antes visto en la historia de la Argentina, el duelo se trasladó a cada una de las calles del país. El cuerpo de la primera dama, fue velado en el Congreso de la Nación y posteriormente en la Central General del Trabajo.
El cuerpo de Evita ya embalsamado, fue robado, profanado y ultrajado; la dictadura militar quien luego derrocaría a Juan Domingo Perón es la responsable de la desaparición del cadáver pues temían que este se convirtiera en centro de peregrinación como efectivamente lo fue.
Los restos de la mítica líder argentina se encuentran actualmente en el Cementerio de La Recoleta en Buenos Aires, luego de ser desaparecido por quince años y expatriado para ser enterrado en una tumba clandestina en Milán, Italia.
Evita ha inspirado y sigue inspirando a millones de argentinos y latinoamericanos luego de su muerte, viviendo en cada uno de los corazones que buscan un mundo con mayor equidad y justicia social; Evita fue la primera heroína latinoamericana de condición humilde, Evita es Inolvidable.
Destacados
“No llores por mí Argentina,
mi alma está contigo,
mi vida entera te la dedico
más no te alejes te necesito”
”Dont cry for my Argetina” fue una canción compuesta en 1976 por Andrew Lloyd Webber y Tim Rice para el álbum Evita; esta canción retoma el discurso emotivo que pronunció Evita en el balcón de la Casa Rosada tras la victoria del General Perón en la elección de 1946 que la llevó a convertirse en primera dama.
“Yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria”
1 comentario
Gracias por el escrito no sabía que una mujer tan bella hubiese dejado tan precioso legado