El parlamento de la segunda nación más importante de África, Etiopía, ha nombrado a una mujer para presidente. Única en este momento en el continente negro.
Compartir
Compartir
Nombrada la primera mujer presidente en Etiopía
A sus 68 años y tras una vida dedicada al servicio público, Sahle-Work Zewde llega a la presidencia de Etiopía como la primera mujer en asumir este honor. Su prioridad: el trabajo por la equidad de géneros. Foto: By J.Marchand en Flickr, licencia CC
Ella es Sahle-Work Zewde, la primera mujer en ascender al cargo de presidenta en la era moderna de Etiopía; y en la actualidad, la única mujer en un cargo de este nivel en todo el continente africano.
Sus credenciales para el cargo son amplias: es una experimentada diplomática de su país en países estratégicos para ellos como Senegal y Djiboit; además ocupó múltiples cargos en la Organización de las Naciones Unidas, entre ellos como jefa de construcción de paz en la República Centroafricana (RCA). Su último cargo, al que renunció tras el llamado que le hizo el parlamento en pleno, fue como representante del director general de las Naciones Unidas Antonio Guterres para la Unión Africana.
Según la constitución de este país, el presidente es el jefe ceremonial del estado, tiene un valor simbólico y de unidad nacional, mientras que el primer ministro ostenta el poder político.
Fitsum Arega, jefe de gabinete del Primer Ministro etíope Abiy Ahmed, se ha declarado muy satisfecho con la decisión del congreso, y ha señalado que ella ofrece a la oficina de la presidencia la experiencia y competencia necesarias; al respecto, indicó:
“En una sociedad patriarcal como la nuestra, seleccionar a una mujer como cabeza del estado no solo sienta un precedente para el futuro, sino que además visibiliza la misión de las mujeres como tomadoras de decisiones den la vida pública de nuestra nación”.
La jefatura de gobierno se siente satisfecha con el nombramiento de esta mujer como jefe ceremonial del estado. Foto: Twitter
Equidad de género, el asunto en juego
Este nombramiento llega justo una semana después de que el primer ministro hiciera el anuncio de que tendrá durante un gabinete igualitario, es decir, que por lo menos la mitad de los puestos del gobierno estarán ocupados por mujeres.
Estas constituyen importantes conquistas para la mujer en Etiopía, pero también para toda África, toda vez que esta es la segunda nación más poderosa de esta región del mundo.
Por su parte, Zewde ha dicho que su principal compromiso será, precisamente, el esfuerzo por la reivindicación de la mujer y la equidad de género en su país. Al respecto, le indicó al parlamento en pleno que, si ellos sienten que está hablando mucho sobre la mujer, que se tengan firme, pues apenas está empezando.
En su discurso, también se ha referido al dolor de la guerra; le ha dicho al congreso en pleno: “Los exhorto a todos ustedes a mantener la paz; en nombre de una madre, que es la primera en sufrir la ausencia de paz”.
No hay comentarios