Estamos Listas, un fenómeno electoral en Colombia

Compartir
Share
La Concejal del colectivo Estamos Listas, Dora Saldarriaga, nos cuenta su visión sobre una ciudad liderada por mujeres.
Compartir
Share

Compartir
Share

Días después del Plebiscito por la Paz, y ante los resultados obtenidos en la ciudad de Medellín, varias mujeres deciden que es momento de hacer presencia en los lugares donde realmente se toman decisiones de poder. Deciden apostarle al Concejo de Medellín, lo cual era arriesgado pues sabían de las dificultades que encontrarían. Comenzaron reuniéndose apenas 20 mujeres, llegando a reunir más de 2000 mujeres en lo que denominan círculos de confianza.

Decidieron recoger firmas para conformar la lista y fueron avaladas para ser candidatas al Concejo de Medellín. La escogencia de la lista fue por una votación interna y quien la encabezó fue la profesora Dora Saldarriaga, quien ella misma dice, es una vocera de Estamos Listas, porque las decisiones se toman de manera colectiva.

En algún momento lo soñaron, lo trabajaron y lo hicieron realidad y algo que creen fundamental, rompieron el mito machista que las mujeres no pueden trabajar juntas. Fueron el fenómeno electoral en Colombia, porque por primera vez un grupo de mujeres, con una apuesta feminista lograron un asiento en el Concejo de una ciudad. 

La Concejal Dora Saldarriaga, nos cuenta cómo es el colectivo Estamos Listas, cuál es la visión que tienen de la ciudad y cómo plantean su futuro. 

Ustedes son un fenómeno local y nacional porque es la primera vez que un movimiento de mujeres llega a un puesto de poder. ¿Buscan expandirse y crear un Estamos Listas Colombia?

Dora Saldarriaga (Concejala de Medellín): En la Asamblea Anual que hicimos, se tomó la decisión que vamos a elecciones para la Cámara de Representantes, pero aún no se ha tomado la decisión de cómo y con quienes. Sí te cuento, que nos han llamado de todas partes del país, del Caquetá, Guaviare, Guajira y otros que quieren replicar el modelo. Lo que tenemos que hacer es definir cómo lo hacemos para no perder la esencia de lo que somos, no queremos dar avales como los partidos tradicionales.

¿Cómo se trabaja con la concejalía colectiva, cómo funciona?

DS: Nosotros trabajamos bajo consensos y bajo acuerdos, te doy un ejemplo para la votación del Plan de Desarrollo, se votó por círculos, hasta definir la votación en el Concejo, esa es la figura de gobierno abierto al interior de nuestro movimiento. La concejalía colectiva, consta que las que hicieron parte de la campaña en la lista trabajan conmigo en la unidad de apoyo en el concejo, entonces yo soy como la vocera institucional por términos legales y constitucionales. Trabajamos juntas, sin egos y concentradas en este proyecto tan bonito.

¿Cuáles son los temas principales de Estamos Listas?

DS: Nosotras trabajamos cuatro temas principales que son:

  • Todo el tema de erradicación de la violencia contra las mujeres y tenemos una línea de violencias a los grupos LGTBI.
  • El Sistema Municipal del Cuidado, es necesario hacer un reconocimiento y redistribución del cuidado. La pandemia nos mostró otro panorama y la necesidad de reconocer esta labor.
  • La Ruralidad, Medellín no puede desconocer que tiene un gran porcentaje rural y hay que tener apuestas importantes.
  • Educación no sexista, es un tema importante al cual le estamos apuntando.

 

¿Qué diferencia hacen las mujeres en política?

DS: Primero es que no todas las mujeres que están en la política y en el poder tienen una agenda feminista. las necesitamos, pero con una agenda nuestra, nosotras llevamos a la agenda pública lo cotidiano, tenemos la capacidad de hablar de lo que no se habla. Hay que feminizar la política, tenemos la capacidad de ver contextos, una mirada con mayor panorama. Hay que entender que la política también pasa por lo cotidiano de la vida.

¿Cómo trabajan con los hombres?

DS: Nosotros tenemos muchos hombres aliados y son muy importantes para acompañar nuestra agenda, son hombres que han aprendido a deconstruir. Hay que romper el mito que una agenda feminista es sólo para mujeres, tocar estos temas afecta toda una comunidad, a la sociedad, por ende, a los hombres.

Compartir
Share

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share