El asesinato que valió una guerra

Compartir
Share
Francisco Fernando de Austria, el hombre cuyo asesinato, hace 104 años, dio origen a la Primera Guerra Mundial.
Compartir
Share

Compartir
Share

Un asesinato motivado por ansias de poder que costó 31 millones de muertos en toda Europa

El archiduque Francisco Fernando de Austria era, para el año 1914, el hombre más importante del ejército del imperio austrohúngaro. Él, sobrino del emperador Francisco José I, era el heredero al trono, pues los demás miembros de la línea soberana de los Hadsburgo habían muerto.

Como a su nacimiento se encontraba muy lejos en la línea de sucesión al trono, su educación no fue especial, tuvo un enfoque en temas de historia y se fue orientando hacia la vida de la milicia. Ingresó al ejército en 1877, y para final de siglo ya era general.

Su pasión por la milicia y su gusto por la disciplina le habían dado un poder natural sobre el ejército del poderoso imperio, y por ese motivo, el 28 de junio de 1914 se encontraba en la ciudad de Sarajevo, capital de Bosnia, haciendo una inspección general a los cuarteles militares.

Para entonces, algunos de los pueblos eslavos de la zona de los Balcanes hacían parte del gran imperio austrohúngaro, y el Archiduque, preocupado por las tensiones nacionalistas entre croatas, bosnios y eslovenios, era partidario de hacer una transformación en el tipo de monarquía para reconocer de alguna manera la autonomía de las minorías eslavas.

Las calles de Sarajevo tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando y su esposa, la duquesa de Hohenberg. Fotografía Wikicommons

Por su parte, los serbios no querían ese tipo de cambio, su deseo era mantener las cosas, lo que les permitiría mostrarse poderosos ante los demás pueblos eslavos, asumir su defensa ante el enemigo, y en el corto plazo someterlos a su poder. En ese contexto, un grupo terrorista serbio, conocido como Mano Negra, puso valor a la cabeza del archiduque Francisco Fernando, porque resultaba un peligro para sus intereses. Gavrilo Princip, miembro de esta organización criminal, logró perpetrar el asesinato el 28 de junio de 1914 en las calles de la capital serbia.

Este fue el principio de una de las más cruentas guerras de la historia: el imperio austrohúngaro tomó represalias contra Serbia por el asesinato, a lo que Rusia entró, en apoyo al pueblo serbio. Así mismo, Alemania se alineó con Austria… y en pocos días todas las grandes potencias europeas se habían involucrado en el conflicto, que duró 5 años y cobró entre 12 y 31 millones de muertes (la cifra no se pudo ajustar dada la precariedad de condiciones y de información precisa de aquellos tiempos y lugares).

Francisco Fernando fue enterrado en el panteón de familia del Palacio de Artstetten, en Austria, junto a su esposa Sofía, duquesa de Hohenberg, quien también murió en el atentado. Les sobrevivieron sus hijos: la princesa Sofía María Francisca Antonia Ignacia Alberta de Hohenberg (1901-1990); el duque Maximiliano Carlos Francisco Miguel Humberto Antonio Ignacio José María de Hohenberg (1902-1962) y el príncipe Ernesto Alfonso Francisco Ignacio José María Antonio de Hohenberg (1904-1954).

El matrimonio del archiduque Francisco Fernando y su amada condesa Sofía. Esta unión fue motivo de escándalo porque ella no tenía linaje; solo fue permitido bajo la condición de que los hijos no heredarían derecho alguno al trono. A la boda no asistieron ninguno de los archiduques ni nadie de la nobleza. Foto: Wikicommons.

Gavrilo Princip, el asesino de la pareja, murió en prisión en el año 1918, antes de que terminara la Gran Guerra, a causa de la Tuberculosis.

 

Compartir
Share

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share