Cuando Queen se involucró en política

Compartir
Share
Aunque se autodeclaraban apolíticos, lo cierto es que la banda Queen, un auténtico fenómeno cultural, estuvo involucrada muchas veces en temas de política local e internacional
Compartir
Share

Compartir
Share

Queen y sus incursiones políticas

Presentación de Queen en San Remo, Italia. Foto: Ansa, en WikiCommons.

La banda ícono del rock, una de las más queridas de todos los tiempos, Queen, se declaraba a sí misma apolítica. En ese sentido, no participaba en discusiones, y sus decisiones, de dónde tocar, con quien, ante quien, sobre qué hablar, la lírica de sus canciones no se relacionaba con motivos de orden político. Por su parte, sus miembros hacían igual, con excepción de Brian May, guitarrista de la banda, quien era el único que pronunciaba sus puntos de vista políticos, dejando siempre claro que no comprometían la posición de la banda.

Aún este escepticismo, la realidad es que un fenómeno cultural y mediático como lo fueron Queen, y su vocalista Freddie Mercury, estaban inscritos en una realidad social y política, y en esa medida, aunque no declaraban afinidades partidistas, en varios momentos de su vida estuvieron fuertemente implicados en asuntos políticos, fuera como consecuencia de sus decisiones, o porque la fuerza de los hechos lo planteaban. Traemos aquí un listado de siete de los momentos políticos más candentes que vivieron Queen y su estrafalario y muy querido líder vocal, Freddie Mercury.

Gira en Argentina, en marzo de 1981.

Eran tiempos de la dictadura, y los integrantes del grupo estuvieron reunidos con los integrantes de la Junta Militar, y con el general Viola, quien abrió las puertas del país a los cinco conciertos que realizaron porque la banda era del gusto musical de su hijo. Para el gobierno de facto esta era una manera de acercarse y buscar congraciarse con las juventudes. Fueron fuertemente criticados en el mundo por permitir que su espectáculo hiciera parte de una actividad de propaganda de un gobierno antidemocrático, acusado de miles de asesinatos. Al respecto Brian May dijo “Si tuviésemos que estar de acuerdo con todos los políticos de los países para tocar, no podríamos tocar en ninguno”.

La imagen de Queen con Maradona en la Argentina de 1981. Foto: https://www.nacionrock.com/el-primer-viaje-de-queen-a-sudamerica-contado-por-freddie-mercury/

Video de la canción I Want to Break Free, lanzado en 1984.

Fue un éxito en Europa; sin embargo, por su contenido, considerado de connotación protravestismo, fue censurado en el canal MTV de EE. UU. y no se emitió sino años después. En el video aparecen todos los integrantes del grupo con atuendos de mujer, reinterpretando un capítulo de una típica telenovela de la TV inglesa. Lo representado allí, según declaraciones de la banda, era solo un juego de humor, sin contenido político; sin embargo, por la trascendencia y poder de la banda, sus actos solían ser interpretados por los públicos como con compromisos de índole ideológica o política.

Gira en Sudáfrica, en octubre de 1984.

Esta serie de siete presentaciones en el complejo turístico y de espectáculos Sun City le valió a Queen entrar en la lista negra de la Organización de Naciones Unidas; pues fue realizada en los tiempos del apartheid, y en el que las naciones del mundo habían impuesto un veto cultural al país como método de presión para que dieran fin a esta política de segregación, violatoria de la dignidad y los derechos humanos. Los medios de comunicación de EE. UU. y Europa fueron especialmente duros con la agrupación. En los arreglos de los conciertos estaba planteado que no hubiera segregación en el recinto, pero este paliativo no sirvió para quitar esta mancha de la imagen del grupo. Años después, Roger Taylor aceptó que había sido un error realizar esta serie de presentaciones.

Participación en el concierto Live Aid.

Fue el 13 de julio de 1985. Esta es el más importante de los momentos políticos de esta agrupación. El concierto, realizado con la intención de recoger fondos para las hambrunas de África, en particular Somalia y Etiopía, constituye en sí mismo un hito en la integración de las naciones y las personas para el bien de las personas gobernadas por otros. Aún en medio de grandes personalidades, Queen fue el plato fuerte del concierto, y durante su presentación las cifras de donación se multiplicaron como en ningún otro momento. Es político, así ellos proclamaran apolíticos, porque se ocupa del bienestar de las naciones.

Un momento para la historia del activismo en el mundo, del que Queen fue protagonista. Concierto Live Aid en 1985. Foto: http://mira.ellitoral.com

Negación ingreso al Chile de la dictadura.

Durante su gira de 1985, The Works Tour, hubo un intento por llevar la banda a Chile, país que estaba bajo la dictadura de Augusto Pinochet. Sin embargo, en esta ocasión fue la posición política del dictador la que imposibilitó su actuación. Les vetó la entrada por la homosexualidad de Freddie Mercury, por “promocionar el transvestismo a través del video de la canción I want to Break Free) y por la melena que lucía Brian May, el guitarrista, que contravenía lo que allí se consideraba ajustado con las políticas nacionales.

Concierto en Budapest, en 1986.

Fue el primer concierto de una banda de rock occidental que se realizaba en algún país detrás de la cortina de hierro (todavía faltaban tres años para la caída del muro). A diferencia de los otros dos casos, este concierto fue un hito positivo en la historia, tanto del grupo como del mundo. Un lugar de encuentro entre la cultura y la política, en una nación que ya empezaba a ver las luces de la libertad.

Amago de homenaje en Zanzibar.

Zanzibar, la ciudad natal de Freddie Mercury, tenía planeada una gran celebración para conmemorar lo que habría sido el cumpleaños 60 del cantante. Sin embargo, una organización de derecha consiguió persuadir al gobierno de dicho evento bajo las premisas de que, aunque Mercury hubiera nacido allí, realmente no pertenecía al lugar; y que además, con su homosexualidad, quedaba en entredicho su capacidad para interpretar y seguir la Saria, el código de conducta de la Ley islámica, que plantea, entre otros aspectos, los criterios de la moral y de la vida y que establece las reglas que separan el bien del mal. Así, aún ya fallecido, su personalidad y talante continuaron siendo motivo de discusión política en muchos contextos.

Influencia innegable.

En 2006 la revista Time Asia nombró a Freddie Mercury como uno de los héroes asiáticos más influyentes de la historia contemporánea. No importa cuánto él mismo dijera que era solo un músico cantando sus canciones, su influencia desbordó su propio ego.

 

Monumento a Freddie Mércury en Suecia. Foto: Dennis Jarvis, licencia CC

Compartir
Share

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share