Blacked out en la red

Compartir
Share
La ola de protestas desatada en los Estados Unidos por el asesinato de George Floyd, ha dado lugar a expresiones creativas donde se rechaza el racismo y la brutalidad policial
Compartir
Share

Compartir
Share

La ola de protestas desatada en los Estados Unidos por el asesinato de George Floyd, ha dado lugar a expresiones creativas donde se rechaza el racismo y la brutalidad policial. Las marchas multitudinarias y bloqueos del espacio público son complementadas con el activismo en la red. A través de publicaciones en redes sociales usando hashtags, los distintos movimientos sociales, celebridades y empresas se han unido para repudiar lo ocurrido. 

 En este contexto, el 2 de junio la plataforma Spotify se unió al Black Out, un movimiento que tomó fuerza en lo virtual, para manifestar el rechazo al abuso policial que acabó la vida del afroamericano; mostrando que personas al igual que él, se ven sometidas a diario en los Estados Unidos y en mundo entero a injusticias por su color de piel.  

Durante 8 minutos y 46 segundos la plataforma musical más descargada y escuchada a nivel mundial se quedó en silencio. Tiempo que el ex oficial Derek Chauvin mantuvo su rodilla sobre el cuello de George Floyd provocando su muerte por asfixia.

Las listas musicales más escuchadas de cada país cambiaron su habitual colorido y se transformaron en negro, mostrando que el color no importa solo el contenido.

Los usuarios de esta plataforma musical no se han quedado atrás, se han creado cientos de listas de reproducción con canciones que hablan de la discriminación racial, resaltando aquellos artistas que a través de sus voces manifiestan su inconformidad con las políticas discriminatorias y su perpetuación en las sociedades actuales. Ante la acogida de estas listas, la empresa de streaming musical decidió crear la sección Black Music Matters, una de las más escuchadas en el ranking mundial en la actualidad.

Dentro de estas listas se destaca: Black Lives Matter con 615.883 seguidores y millones de reproducciones, que no solo adornan el espacio virtual, sino que acompaña las manifestaciones en las calles a nivel mundial y que incluye producciones musicales de artistas como Kendrick Lamar, Childish Gambino, John Legend, Bob Marley, Nina Simone, Stevie Wonder, entre otros.

Canciones como Sany It Lound – I’m Black And I’m Proud de James Brown llenan de sentido musical esta reivindicación que por siglos lleva haciendo la población negra en todo el mundo. “Soy negro y estoy orgulloso¨

Compartir
Share

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share