¡Adiós a Lenin! El clásico moderno de la reunificación alemana
Compartir
¿Cómo vivieron los germanos el proceso de reunificación de Alemania? Este es el trasfondo de Adiós a Lenin (Good Bye, Lenin!), una comedia crítica profundamente humana.
Compartir
Compartir
¡Adiós a Lenin!, o el drama de enfrentar las transformaciones
¡Adiós a Lenin! (Good Bye, Lenin!) bien podría ser un manual didáctico para entender las diferencias cotidianas de las dos Alemanias antes de su reunificación, y las profundas transformaciones que este proceso implicó para sus vidas.
La historia central la protagoniza una familia de la Alemania del Este: la madre y sus dos hijos; el padre está ausente porque los abandonó tiempo atrás. La madre, férrea militante socialista, tras sufrir un infarto queda en coma durante ocho meses. Durante este tiempo cae el muro de Berlín. Cuando despierta nada es lo mismo… pero su hijo, Alex, decide que, para ella, sí deberá ser igual: no está dispuesto a permitir que una desilusión le afecte la recuperación de su salud.
Así, ayudado por su hermana, amigos y vecinos se esfuerza para recrear en el entorno de su mamá la vida austera de la RFA tal como había sido durante las últimas décadas, y ocultar la avalancha de transformaciones que se han tomado la nación.
Alex consigue convertir el pequeño apartamento en el que vive con su mamá en una especie de museo del socialismo, con los productos sin marcas, la sencillez y la austeridad, así como las dificultades cotidianas propias de la economía que reinaba en la Alemania del Este.
Esto plantea momentos emotivos, divertidos y de tensión dramática, que conlleva a un desenlace inesperado y que habla de la unión familiar, de las necesidades humanas, de sus temores, del amor filiar y de las vaivenes de la vida. También es un magnífico manual para observar el impacto que la política tiene en la vida cotidiana de los individuos.
De esta cinta hablan sus galardones: mejor película en los Premios Goya, Premios Sant Jordi y German Film Awards, además de otros 18 premios y nominaciones de certámenes tan importantes como el Festival de Berlín, European Film Awards.
Y no, no es de esas películas de cine europeo lentas, oscuras o tan intelectuales que se hacen impenetrables. Al contrario, es divertida, amorosa, alegre, inteligente, creativa, con elementos sorpresivos y desenlaces inesperados. Además de contar con unas actuaciones aplaudidas y una producción cuidada y detallada.
No hay comentarios