La estrategia del caracol

Compartir
Share
Una producción colombiana para el recuerdo
Compartir
Share

Compartir
Share

La cinta comienza con la narración del desalojo de la casa “La pajarera”, situación que se sale de control y en la que un bebe termina siendo acribillado por los policías que estaban llevando a cabo la acción judicial. Dicha tragedia es lamentada por los inquilinos que se oponían al desalojo, los policías al mando de la operación y sus vecinos de “La casa Uribe” quienes ya presienten que serán los siguientes en ser desalojados.

“Los de la casa Uribe”, bajo un escenario de zozobra, desconsuelo y sentimiento de deshumanización, ya que han habitado el inmueble por casi 50 años y lo sienten como propio, gestan una serie de argumentos legales que dilatan el desalojo mientras en sus entrañas fraguaban una estrategia que desafiaba al establecimiento pero que reivindicaba la dignidad de un sector oprimido de la sociedad bogotana.

La estrategia del caracol, una cinta de 1993 de Sergio Cabrera, es quizás la producción cinematográfica más premiada y reconocida de Colombia. Con galardones nacionales e internacionales debido a su compleja y exacta descripción de la sociedad bogotana para la fecha, logra retratar aquellos núcleos familiares que se gestaban en inquilinatos habitados por personas de diferentes regiones del país, profesiones, e ideologías que debían salir de sus tierras debido al conflicto y que sólo los unía la desgracia y la desigualdad.

 ¿Qué significa hogar?, la pregunta que nos deja la película colombiana, que sin lugar a duda es una recomendación infaltable para los amantes del cine latinoamericano y en especial para aquellos seguidores del cine independiente, social y político.

Destacados

 

“La injusticia de la justicia”

“¿Y que ganamos con hacer lo que usted dice?

¡Nuestra dignidad!”

Un caballo, una culebra, una prostituta, un abogado, un artista, una familia, una “solterona” y un español, entre otros personajes que habitan y conviven en “La casa Uribe” son la ejemplificación de la heterogeneidad de la sociedad bogotana.

Compartir
Share

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share