30 años del fin de la Guerra Irán – Irak

Compartir
Share
Tras ocho años de conflicto y un millón y medio de fallecidos, cesó la horrible noche para Irán e Irak.
Compartir
Share

Compartir
Share

#TBT

El día en que cesó la horrible noche para Irán e Irak

Foto: Organización de Naciones Unidas, 1988

Esta fotografía es testimonio de uno de los momentos clave de la historia política del Oriente Medio. Es el momento de las conversaciones para darle fin a la guerra entre Irán e Irak, el conflicto bélico que tras ocho años quedó en “tablas” y dejó a las dos naciones en quiebra. Este conflicto se compara en agresividad y estrategia con la Primera Guerra Mundial, por el uso de trincheras y alambres de púas, la siembra de campos minados, los ataques con armas químicas y la devastación que dejó en el territorio, con más de un millón y medio de fallecidos.

El 20 de agosto de 1988 se consiguió el cese al fuego de una guerra cruel y despiadada, que mezclaba motivos ancestrales, culturales, religiosos, económicos, pero, principalmente, de la mano negra internacional interesada en la riqueza del petróleo. Allí, realmente, nadie ganó.

En la fotografía están los artífices del fin del conflicto: el Secretario General de la Onu, Javier Pérez Cuéllar reunido con la delegación de paz compuesta por Hans Koechler, presidente de I. P. O., Shah Ahmad Noorani Siddiqui, de Pakistan; el capitán de campo  Abdul Rahman Sowar Al-Dahab, Jefe de Estado de Sudán; Murad Ghaleb, Secretario General de la Organización Solidaria Afro-asiática, y Mousa Al-Mousawi, en representación de Irán.

Compartir
Share

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share