SPOT ELECTORAL

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Es un formato comunicacional cargado de técnicas persuasivas de mercadeo político que busca generar cierta capacidad de influencia (negativa o positiva) sobre el electorado.
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¿QUÉ TIPO DE SPOTS POLÍTICOS HAY SEGÚN EL CONTENIDO?

  • Parlante: Solo se ve la cabeza del candidato el cual habla directamente a la cámara, a la audiencia, sobre su política o sobre sí mismo.
  • Cinema: Muestra y presenta la vida del candidato, de modo planificado, pero con apariencia espontánea. Suelen construirse a partir de escenas en las que el candidato aparece trabajando en su despacho, en un mitin, con su familia, entre otros escenarios.
  • Documentales: Presentan, en su mayoría, los logros del candidato.
  • Anuncios: Ciudadanos comunes, a veces reales y otras veces actores desconocidos pagados, quienes hablan positivamente acerca del candidato. Pretenden mostrar, en general, al votante hablando a favor del candidato en cuestión. Su credibilidad actual es escasa, puesto que la mayor parte de la población es capaz de detectar que se trata de un guion.
  • Docudrama: Se muestra y se presenta una conversación «natural» en una escena cotidiana.
  • Testimoniales: Personalidades públicas que pueden ser otros políticos, cantantes o famosos que hablan a favor del candidato.
  • Bio spot: Anuncio biográfico que celebra la trayectoria y los logros del candidato y es generalmente usado para presentar a los postulantes nuevos y permitirles ganar reconocimiento.
  • Independientes: Los cuales son patrocinados por organizaciones diferentes de las del candidato.
  • Anuncios negativos: Se basan en descalificar al adversario.

 

TAMBIÉN HAY TIPOS DE SPOTS POLÍTICOS SEGÚN EL ENFOQUE

  • Anuncios positivos: Los cuales hacen referencia a las cualidades del candidato, mostrando la posición del partido ante los temas álgidos. Buscan la identificación del votante por similitud y no suelen incluir referencias al adversario y se consideran positivos en tanto que el mensaje que presentan habla a favor del emisor de este.
  • Anuncios de contraste: Establecen comparaciones explícitas con el adversario político. Es una versión del anuncio de ataque. El contraste o comparación puede ser directo o explícito o implícito, es decir, cuando por deducción el elector infiere las críticas al otro.
  • Anuncios negativos: Están centrados en el adversario. No hablan «a favor de», como los positivos, sino «en contra de». Son anuncios de ataque y crítica directa al adversario. Dentro de estos se pueden establecer diferencias:
  • De testigo-personal: Muestran a ciudadanos que exponen opiniones negativas sobre el adversario.
  • De periodista neutral: Se realizan afirmaciones informativas que dirigen la conclusión sobre el adversario.

 

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SPOTS TELEVISIVOS?

  • Son breves y suelen tener una duración promedio entre 40 y 60 segundos.
  • Apelan a dos sentidos en simultáneo, la vista y el oído
  • Son superiores en intensidad de transmisión del mensaje en comparación con otras modalidades de comunicación, dado que tienen la capacidad de activar emociones y varios circuitos cerebrales en simultáneo.
  • Para atraer la atención, suelen recurrir a “géneros populares” como combinar elementos, dinámicas, propósitos y estilos rápidamente reconocidos por los televidentes.

 

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE LOS SPOTS TELEVISIVOS?

  • Resaltar las credenciales, cualidades y talentos de un político o candidato.
  • Degradar las credenciales del oponente.
  • Responder a los ataques.
  • Construir el reconocimiento del nombre de los candidatos.
  • Enmarcar las preguntas y temas de la campaña.
  • Generar interés en el candidato.
  • Contar la historia y los antecedentes del candidato.
  • Crear, ablandar o redefinir la imagen del candidato.
  • Proveer motivación para apoyar al candidato o reforzar el apoyo.
  • Influir en los indecisos.
  • Enmarcar los temas para el debate público.

 

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