Ruth Baden Ginsburg, un icono pop excepcional

Compartir
Share
No es posible encontrar a alguien más, que desde la administración de justicia se convirtiera en un referente para la cultura pop, el feminismo y la libertad en todo el mundo. Y Ruth Baden Ginsburg  lo logró, siendo admirada por toda una generación que hoy intenta que su legado perdure.
Compartir
Share

Compartir
Share

Ruth Baden Ginsburg, comúnmente conocida como RBG, nació el 15 de marzo de 1933 en Brooklyn – Nueva York en el seno de una familia judía, siendo su madre su mayor motivación en la lectura y el estudio. Su lucha por la igualdad comenzó en sus años universitarios cuando se matriculó a la Universidad de Cornell donde conoció a su esposo Martin Ginsburg, en una cita a ciegas; un hombre que caminaría a su lado para que ambos pudieran alcanzar sus sueños.

 

Mas adelante ambos entrarían a la Escuela de Derecho de Harvard en 1956, donde ella sería una de las nueve mujeres matriculadas entre 500 hombres. Allí su trabajo fue incansable, teniendo que cuidar de su esposo enfermo de un cáncer, cuidar a su hija, atender las clases de Martin y sus propias clases. Posteriormente se graduó en la Universidad de Columbia en 1959, siendo una de las 12 mujeres entre cientos de hombres.

En su primer trabajo fue objetivo discriminación, pues al estar embarazada fue rebajada de categoría en su trabajo en una oficina de la seguridad social, puesto que la discriminación contra las mujeres embarazadas era legal en la década de 1950. Por eso, tal experiencia la llevó a ocultar su segundo embarazo y forjó su aún mas su concepción sobre la lucha contra la discriminación.

Comenzó siendo profesora titular de la Universidad de Rutgers, desde cuyas aulas de clase empezó a estudiar el derecho laboral y fiscal, desvelando la desigualdad económica de las mujeres, uniéndose a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Sin embargo, sus batallas trascenderían la academia, llevando casos de discriminación a la justicia con el fin de desmontar precedentes judiciales de años anteriores que acrecentaban la desigualdad entre hombres y mujeres. Con el argumento usado previamente para desmontar la segregación racial, RBG obtuvo su primera victoria al representar a una madre que era discriminada en Idaho al no poder hacerse cargo del testamento de su hijo, pues la ley privilegiaba al padre en este caso.

Incluso su estrategia consistió en mostrar cómo los estereotipos de genero afectaban a los hombres, con lo cual podría hacer que los jueces de la Corte Suprema (Todos hombres por supuesto) entendieran la magnitud del problema, presentando casos de discriminación a esposos de mujeres militares, o la imposibilidad de los esposos de acceder a la pensión de sobrevivencia que heredarían de su esposa.

Años más tarde en 1980, el presidente Jimmy Carter la nominó para la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Distrito de Columbia, donde construyó una reputación como centrista, llegando a votar en el bloque conservador en numerosas ocasiones.

En 1993 fue nominada por el presidente Bill Clinton para la Corte Suprema, a instancias de su esposa Hillary Clinton, siendo la segunda mujer en llegar al tribunal junto a la jueza Sandra Day O’Connor, quien era conservadora y estaba vinculada al partido Republicano.  Desde ahí continuó en su defensa de la igualdad y la lucha contra la discriminación, donde se fue moviendo más hacia la izquierda a medida que la Corte tomaba decisiones conservadoras.

La defensa de sus ideas la llevaron a convertirse en un icono de la cultura pop, siendo curiosa la imagen creada como Notorious RBG, creada por una estudiante de derecho a partir del nombre del rapero The Notorious B.I.G. A partir de allí su imagen empezó a aparecer en bolsos, calcomanías, disfraces, camisetas y demás elementos de merchandising que la hicieron famosa entre las nuevas generaciones, presentándola como una mujer a la cual admirar.

Era famosa además por su afición a los guantes de encaje y los elaborados jabots, unos cuellos que llevaba sobre sus túnicas para diferenciarse de sus colegas hombres, o su famoso “collar disidente” que usaba cuando tenía una opinión contraria al resto de los jueces. Incluso, en alguna ocasión un grupo de estudiantes de la Universidad de Standford le obsequió un collar elaborado por indígenas colombianos.

Baden Ginsburg, quien había padecido un cáncer de colon y un cáncer de páncreas, en etapa temprana, murió debido a un cáncer de páncreas que hizo metástasis, generando tristeza en el panorama político estadounidense y en los movimientos feministas y liberales de todo el mundo. Se decía a menudo que, cada vez que ella se enfermaba, Estados Unidos temblaba, y hoy con su partida aunque el panorama político en su país se vislumbra inestable, la lucha por los derechos de la mujer y la igualdad encuentra en ella uno de los mayores fundamentos para seguir.

 

  • Su esposo, con el que tuvo dos hijos: Jane y James, murió en el año 2010 a causa de un cáncer,
  • En 2015, el compositor Derrick Wang creó la ópera cómica Scalia/Ginsburg en honor a la amistad de la jueza con el también juez, pero conservador, Antonin Scalia,
  • Se convirtió en la primera mujer y persona judía velada con honores de Estado en el Congreso.
  • La película “On the basis of sex” y el documental RBG, disponibles en Amazon Prime, relatan su vida.
  • El libro My Own Words publicado en 2016 colecciona un sinnumero de sus discursos y escritos

 

“Cuando en ocasiones me preguntan cuándo habrá suficientes (mujeres magistradas en la Corte Suprema de Estados Unidos) y yo digo ‘cuando haya nueve’, las personas quedan impactadas. Pero ha habido nueve hombres y nunca nadie lo ha cuestionado”.

Compartir
Share

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share