El actual partido de oposición en EE. UU. tiene sus orígenes en el Partido Demócrata – Republicano fundado en 1788.
Compartir
Compartir
Partidos políticos del mundo: Partido Demócrata (EE. UU.)
El Partido Demócrata es heredero del Partido Demócrata – Republicano fundado por Thomas Jefferson y James Madison en el año 1788.
Andrew Jackson, un popular héroe de guerra, al perder la elección presidencial de 1824 fundó las filiales de un nuevo partido sin nombre claro, cuyo principal objetivo era llevarlo a la presidencia y hacer oposición al gobierno de Quincy Adams.
En 1829 el nuevo partido llegó al poder y la primera Convención Nacional Demócrata se celebró entre el 21 y el 23 de mayo de 1832, imponiéndose en 1834 el nombre de “Partido Demócrata” aunque este sólo se oficializó en la Convención Nacional de 1844.
Su popularidad en los estados del sur hizo que los políticos de esta zona del país tuvieran mayor peso en la colectividad y la convirtieran en una organización más conservadora y defensora de la esclavitud. Posteriormente el partido perdió su popularidad en la zona sur del país debido a su defensa de la igualdad entre blancos y negros.
Algunos datos de interés del Partido Demócrata:
Los Demócratas han contado con 13 presidentes, incluyendo al único presidente católico (Jhon F Kennedy) y al único presidente afroamericano (Barack Obama).
El presidente de la colectividad es Tom Pérez. Quien es el primer hispano en el cargo al ser hijo de padres oriundos de Republica Dominicana.
La sede del partido se ubica en la Avenida South Capitol, 430 en Washington DC.
El Partido Demócrata es catalogado en muchas ocasiones como un partido de centro y de centroizquierda, aunque en el sentido europeo se le considera un partido de centroderecha.
Dentro del mismo confluyen corrientes conservadoras, liberales, socialdemócratas, centristas y socialistas.
Hace parte de la Alianza Progresista.
Es un partido de corte liberal que aboga por el Estado de bienestar y la importancia de la comunidad y la responsabilidad social. Propende por la congelación del gasto militar, las restricciones al porte de armas y apoya el matrimonio igualitario y el aborto.
El símbolo del partido es un burro, el cual se usa desde la campaña electoral de 1828, cuando los rivales del candidato demócrata, Andrew Jackson, le llamaron “jackass”, o asno. Jackson incluyó al burro en sus carteles electorales y ganó las elecciones contra el candidato republicano.
Su color tradicional es el azul.
Cuenta actualmente con 47 senadores, 194 representantes y 16 gobernadores.
Su nicho de votantes ha estado tradicionalmente compuesto por grupos como mujeres, habitantes de las zonas urbanas, judíos, católicos, ateos, afroamericanos, hispanos (excepto cubanos), LGBTI, nativos americanos y en los últimos años musulmanes. Se concentran especialmente en California, Nueva York, Massachussets y demás estados de las costa oeste y noreste.
No hay comentarios