Lo no tan conocido de Iván Duque

Compartir
Share
Pescando aquí y allá les traemos una compilación de datos particulares (algo frívolos casi todos) del presidente Iván Duque. Un divertimento para entender mejor a quien pronto gobernará a los colombianos.
Compartir
Share

Compartir
Share

Datos extra del nuevo presidente de Colombia, Iván Duque

Duque es un enamorado de su esposa. Foto: Facebook @IvanDuque

En una campaña política como la de Colombia, larga y con tantas metas volantes (consulta dentro del partido, consulta interpartidista, primera vuelta, segunda vuelta…) los candidatos lo exponen casi todo (lo que quieren). Nos dimos a la tarea de hacer una pesquisa de temas menos conocidos del ahora presidente electo de Colombia, que nos permita captar un perfil más amplio de este hombre público, y nos ayuden a comprender mejor la personalidad y el talante de quien por los próximos cuatro años llevará las riendas de Colombia.

El amor por la familia. Foto: Facebook @IvanDuque

De la familia

Su núcleo es pequeño pero diverso. Además de su esposa, sus hijos, su madre Juliana y su hermano Andrés, también pertenecen a su primer círculo su media hermana Paula Duque Samper, hija del primer matrimonio de su padre (con Claudia Samper) y su hermanastro Nicolás Acevedo, hijo de Leonor Barreneche, la tercera esposa de su padre, quien también está en ese círculo más íntimo de la familia Duque.

Paula, su media hermana, es vicepresidenta de asuntos públicos de Avianca, a quien le tocó manejar gran parte de las dificultades de la aerolínea durante el paro de pilotos. El esposo de Paula es Néstor Morales, el director de Blu Radio, con quien Duque tiene una relación fraternal. En el marco de la campaña, como un símbolo de respeto a la imparcialidad del medio para el que trabaja Morales, los cuñados tomaron algo de distancia.

La relación con su padre era muy estrecha. Fue así desde su adolescencia, pues en los primeros años después del divorcio entre sus padres, Iván y Andrés vivieron por temporadas con su papá.  Iván Duque padre e Iván Duque hijo hablaban por teléfono todos los días. El papá fue político, y el abuelo, también.

La relación con su esposa y sus hijos es muy estrecha. Juega con los niños, es un bromista con ellos y los incluye en sus conversaciones en casa. Saca a pasear al perro, ayuda en la casa, cepilla al gato. Van en familia a misa. Tienen un perro llamado Mile y un gato que se llama Fígaro.

Nexos con Antioquia

Gratitud con los coterráneos de Gómez Plata, el municipio de Antioquia donde nació su padre. Foto: Facebook @IvanDuque

El primer viaje dentro del país que hizo el presidente electo fue a Antioquia. Primero estuvo en una pequeña población al Nordeste, Gómez Plata, pueblo natal de su papá. Fue una visita en homenaje a ese hombre que le dio la vida, y que falleció hace dos años, el 3 de julio de 2016.

Luego estuvo en Medellín, en donde la Gobernación de Antioquia le hizo un reconocimiento y la entrega de la condecoración del Escudo de Antioquia.

El presidente electo vivió en Medellín parte de su infancia; llegó a la edad de cinco años, cuando su padre fue nombrado Gobernador de Antioquia por Julio César Turbay.

Iván Duque es una mezcla de regiones colombianas: nació en Bogotá, de papá paisa y mamá tolimense. Creció y estudió en la capital, si bien pasó largos periodos, en especial en la infancia, en Medellín.

Fútbol, fútbol y más fútbol

El América de Cali es el equipo de sus afectos. Foto: Facebook @IvanDuque

Es hincha del América de Cali; sin embargo, como creció con un padre del DIM y una madre del Nacional, entonces guarda también cariño y respeto por esos dos equipos antioqueños. No juega en la cancha, por temas de agenda, pero sí en la pantalla: cuando tiene tiempo se dedica a patear el balón en el juego de video de Fifa, en partidos en los que se codea con los avatar de los más famosos jugadores del mundo.

Es un verdadero ferviente admirador de la Selección Colombiana de Fútbol. James es su 10 perfecto.

De la fiesta

Es fiestero, pero con los amigos. En otros contextos, es experto en hacer “caminar el whisky”. Es decir, en las reuniones y compromisos sociales, consigue que un mismo trago le dure toda la noche, agregándole hielo o agua cuando es necesario. El consumo de licor, moderado, lo deja para reuniones con amigos y cercanos, nunca en actividades relacionadas con su trabajo.

Le gusta cantar, y esto lo demostró ampliamente durante la campaña. Cada que le entregaron un micrófono lo hizo con desparpajo y alegría. Es bastante crossover en sus gustos: se mueve entre la ranchera, el vallenato, la trova cubana y el rock duro, de agrupaciones como Led Zepelin, Metallica y Iron Maiden, pero también se la lleva muy bien con los Beatles.

No le molesta el cerdito de Matador

El símbolo que salió durante la campaña, representándolo como un cerdito, no le molesta; al contrario, le produce cierta simpatía pues lo conecta con su juventud. Cuando estaba en la universidad creó con sus amigos una banda de rock, en el que él era el guitarrista; el nombre de la agrupación: Pig Nose (Los “Nariz de cerdo”).

Tiene fama de “suertudo”

Como muy pocas personas, Iván Duque sí se gana las rifas. En su vida política, por ejemplo, van dos casos de esa buena estrella que lo acompaña. Una, cuando quedó elegido en el Congreso por el Centro Democrático (era lista cerrada), hicieron un sorteo para definir la repartición de los lugares en los que se sentarían: a él le correspondió el puesto al lado derecho del senador Álvaro Uribe, lo que le permitió una mayor cercanía con el líder del partido. El otro, cuando sortearon las balotas para definir el número en la consulta interpartidista con Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, Duque se ganó el número uno, que, según analistas de consumo, tiene mayores oportunidades de ser elegido en una encuesta o elección.

Pasión por los libros

En Medellín, durante el lanzamiento de su libro Arqueología de mi padre. Foto: Instagram @IvanDuque

Le gusta la literatura, es buen lector. Una de sus obras favoritas es la de Milán Kundera.

Ha escrito cuatro libros. El más reciente es Arqueología de mi padre, cuyo lanzamiento fue en Medellín el pasado 9 de julio; una obra homenaje a su papá, más íntima y personal, pero recogida con rigor, en especial en el tratamiento de los archivos de Iván Duque Escobar. Además, son de su autoría Efecto Naranja, sobre la economía basada en el conocimiento; IndignAcción, sobre el peligro que representan los populismos en la política contemporánea, y La respuesta está en el centro, una compilación de respuestas a las preguntas que le hicieron durante sus giras como candidato.

Y aquí, otros daticos sueltos:

  • Es el presidente más joven de la historia de Colombia, cumple 42 años seis días antes de su posesión como presidente.
  • Prefiere las pastas sobre cualquier otra comida. Y le encanta la ensalada, califica la de la casa de su mamá como la mejor.
  • Él es una mezcla de regiones: su papá es paisa, su mamá de Ibagué. Nació en Bogotá, parte de su crianza fue en Medellín.
  • Cuando empezó en su mundo laboral, ejerciendo como economista (aunque su formación inicial es como abogado), sus primeros tres jefes fueron todos economistas y políticos: Juan Manuel Santos, cuando era ministro de Hacienda de Andrés Pastrana; Roberto Junguito, ministro de Hacienda de Álvaro Uribe, y Luis Alberto Moreno, el presidente del BID.
Compartir
Share

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • carlos

    Que tan cierto es la hija MARIA OLIVIA DUQUE PARRA?

  • Walter araya

    Si es una excelente persona. Pero un pésimo presidente. Culpable de enterrar el uribismo.

Share