Pulgar arriba: las Coreas unidas se postulan para Juegos Olímpicos / Pulgar abajo: poca diplomacia de Francisco Santos en su primera semana como Embajador
Compartir
Compartir
Postulación conjunta de las Coreas para Juegos Olímpicos 2032
Kim Jong-un y Moon Jae-in en la primera cumbre de mandatarios, en abril de 2018. Foto: Republic of Korea – Inter-Korean Summit Press Corps
La preparación de unos Juegos Olímpicos conjuntosen 2032 es una de las apuestas que estarían planeando de manera integrada Jong-un y Jae-in como expresión al mundo de su verdadero compromiso con la era de la “no guerra” y la instauración de la paz en la península de Corea.
En el marco de la tercera cumbre de los mandatarios de Corea del Norte y Corea del Sur, estos hombres sorprendieron al mundo con el anuncio del acuerdo de desmantelar instalaciones de pruebas de misiles, y hablaron del inicio de la era de “no guerra” entre sus países, tras 68 años de tensiones.
En el pasado abril, durante su primera cumbre de la historia reciente, Kim Jong-un y Moon Jae-in prometieron devolver la paz a la península que comparten; el anuncio de esta semana es la expresión más sólida de hechos concretos para consolidar un relacionamiento pacífico entre ellos.
Lo que sigue es un hecho histórico: la próxima reunión entre los mandatarios será en Seúl, en lo que se constituye como la primera visita de un mandatario norcoreano a la capital de Corea del Sur.
“El mundo verá cómo esta nación dividida va a generar un nuevo futuro por sí misma”. —Kim Jong-un
“La era de la no guerra ha comenzado”. —Moon Jae-in
Poca diplomacia de Francisco Santos en su primer evento como Embajador de Colombia en Washington
Toma de juramento a Francisco Santos en su nombramiento como Embajador de Colombia en EE. UU. Foto: Presidencia de Colombia – Mónica González
“Todas las opciones deben ser consideradas”: esto dijo Francisco Santos, acerca del tema Venezuela, en un acto oficial en su segundo día como Embajador de Colombia en Washington. Sus palabras, que planteaban que Colombia no descarta la intervención militar, fueron enunciadas en un panel de expertos en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales de la capital de EE. UU.
Estas afirmaciones están en contravía de lo que ha planteado el presidente Duque, quien salió a los medios e indicó: “No tengo espíritu belicista, pero mantenemos la firmeza para denunciar los atropellos de la dictadura de Venezuela”.
No se conocen reacciones del Embajador, quien no ha sido el único “malinterpretado” sobre el tema en las últimas semanas. Como él, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, hizo declaraciones acerca de la posibilidad de la intervención militar, que resultaron explosivas; él salió en su defensa indicando que había sido sacado de contexto, ya que su intención única es visibilizar la situación venezolana, como herramienta diplomática que ayude a detener la violencia en este país, en el marco del sistema de derecho internacional público.
No hay comentarios