El 20 de octubre de 2011, se anuncia a través de un video, el “cese definitivo de la actividad armada” por parte de ETA, aquel grupo terrorista que sembró el temor en toda España por más de 40 años y del cual, para entender sus orígenes, hay que retroceder hasta 1958.
Así pues, sus inicios se remontan a la etapa final de la dictadura de Francisco Franco, en un periodo conocido como el franquismo; fue en ese momento donde comenzaba a surgir un movimiento juvenil a través del PNV (Partido Nacionalista Vasco), con el fin de reconocer y recuperar las raíces del pueblo vasco y es allí donde nace ETA, acrónimo de Euskadi Ta Askatasuna que quiere decir País Vasco y Libertad. Bajo el precepto ideológico de ser Nacionalistas, Socialistas y Revolucionarios, buscaban, en mayor medida la independencia de Euskal Herria (Vasconia) de España y Francia, un territorio que comprende transfronterizo.
Luego de distintas asambleas a lo largo de los años, en 1966 surge el dogma principal de ETA. “Euskadi es una nación ocupada militarmente por España”, por ende, para ellos, para lograr la independencia de Vasconia era necesario una lucha armada, la cual empezaría por acabar con el régimen franquista. A partir de este momento, empezarían distintos atentados y en su primera víctima mortal registrada, se encuentra el asesinato del guardia civil José Antonio Pardines Arcay, al cual le dispararon en la cabeza en un control de carretera. Posterior a este, cometerían el primer atentado organizado. Para esta ocasión fue contra Melitón Manzanas, jefe de la brigada político social de Guipúzcoa.
En los años 70, ETA logra su mayor golpe con el asesinato de Luis Carrero Blanco, presidente del Gobierno y principal apoyo de Franco. Posterior a este hecho, en 1975, llegaría la muerte de Francisco Franco por consecuencia de un infarto, y a partir de este momento, se pensó que sería el fin de la violencia por parte de la organización, pero para sorpresa de todos, llegarían los años más violentos, los cuales serían llamados los “años de plomo”.
Con la llegada de Felipe González al poder de España en 1982, se crean los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), mercenarios coordinados y financiados por el mismo gobierno, comenzando una guerra que buscaba dar fin a ETA. A pesar de esto, el diálogo seguiría siendo la prioridad, sin embargo, la organización continuaría con su actividad criminal que llevaría a un momento clave dentro de la historia de la banda terrorista.
El 10 de julio de 1997 ocurre el secuestro de Miguel Ángel Blanco, joven concejal del Partido Popular, en Ermua, pequeña localidad vasca. El grupo terrorista exigía la agrupación de todos los presos de ETA a las cárceles del País Vasco, dando una fecha de ultimátum de 12 de octubre para llevar a cabo lo pedido. Luego de la negatividad por parte del gobierno con relación a esta exigencia, millones de personas de toda España salieron a las calles a protestar en contra de la violencia de ETA y así exigir la liberación del concejal. Cuando llegó el 12 de octubre y al ver que no se había cumplido con lo exigido, la organización terrorista decide propinarle un disparo en la cabeza a Miguel Ángel Blanco. Al día siguiente, él fallecería y esto significaría una gran pérdida del apoyo que le quedaba a ETA por parte del pueblo español, un apoyo que cada vez era menor por la gran cantidad de ataques y atentados terroristas que acumulaba la banda.
Es complejo narrar cada uno de los crímenes cometidos por parte de ETA. Y aunque cada una de las víctimas tiene una repercusión, un dolor y un sufrimiento por igual, hubo ocho ataques que dejaron un gran número de pérdidas y tuvieron un efecto mediático a nivel mundial, mostrando el terror y la crueldad que este grupo armado sembraba.
- Carro bomba en el parqueadero del Centro Comercial Hipercor de Barcelona: 21 muertos y 45 heridos – 1987
- Carro bomba en la plaza de la República Dominicana de Madrid, detonado al pasar un convoy de la Guardia Civil: 12 agentes muertos – 1986
- Explosión de un artefacto en una cafetería de Madrid: 12 muertos – 1974
- Carro bomba en la Casa Cuartel de Zaragoza: 11 muertos y 40 heridos – 1987
- Carro bomba en la Guardia Civil en Barcelona: 10 muertos – 1991
- Explosión en dos estaciones de trenes de Madrid: 8 muertos – 1979
- Carro bomba contra un furgón militar en Madrid: 6 muertos – 1995
- Carro bomba contra una furgoneta militar en Madrid: 7 muertos – 1993
Luego del atentado del 11 de septiembre en Estados Unidos por parte de Al Qaeda, la presión contra el terrorismo sería aún más fuerte, significando un debilitamiento considerable para “Euskadi Ta Askatasuna” luego de múltiples detenciones por parte de las fuerzas españolas. Con un apoyo social casi que nulo y más presión por parte del gobierno español y francés, ETA anuncia el 20 de octubre de 2011 el cese definitivo de la actividad armada, y siete años más tarde sería la disolución total del grupo terrorista, un grupo que dejaría un saldo de 864 muertes, 2632 heridos y más de 2.600 atentados.
“Aunque ETA ya no sea nada más que el rastro que ha dejado de sangre y de sufrimiento -que no es poco-, para mí nunca tendrá fin. Mi vida, como la de muchas otras personas, ha estado predeterminada por su acción terrorista”
Gonzalo Araluce, Periodista español.
No hay comentarios