Débora Arango: el retrato de una época

Compartir
Share
Débora Arango, una de las pintoras más importantes del país, plasmó en su obra la historia política colombiana del Siglo XX.
Compartir
Share

Compartir
Share

Débora Arango: el retrato de una época

 

 

María Débora Elisa nació el 11 de noviembre de 1907 en la ciudad de Medellín, en el hogar conformado por Cástor Arango y Elvira Pérez siendo la octava hija de 14 hermanos. Desde niña mostró ser visionaria, rebelde y adelantada a su tiempo, siendo una de las primeras mujeres en la ciudad que usó pantalones en lugar de falda.

Débora, como es llamada comúnmente, ingresó al Instituto de Bellas Artes de Medellín y más tarde fue admitida por Pedro Nel Gómez en su taller, de la mano de quien participó en su primera exposición colectiva en 1937. Sin embargo, el punto de inflexión de su carrera, sería cuando obtuvo el primer premio en una exposición organizada por la Sociedad Amigos del Arte en el Club Unión de Medellín, donde sus nueve obras, entre las que se contaban algunos desnudos, escandalizaron a la sociedad antioqueña, que calificó su trabajo como impúdico y pornográfico, llegando incluso a estar amenazada con la excomunión por parte de la Iglesia.

Al año siguiente por invitación de Jorge Eliécer Gaitán, entonces Ministro de Educación, realizó su primera exposición en el Teatro Colón de Bogotá. Sin embargo, allí también encontró detractores y finalmente la exposición tuvo que ser desmontada por la influencia del político conservador Laureano Gómez. Pero no sería la última vez que pasaría esto, pues en 1955 inauguró una muestra en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid y, como había sucedido antes, sus cuadros fueron retirados, esta vez por orden del gobierno franquista.

Débora, desarrolló su actividad artística en una sociedad muy conservadora, por lo que el reconocimiento llegó tarde y sólo hasta 1975 la artista exhibió 100 de sus cuadros en la Biblioteca Pública Piloto de Medellín y en 1984 se realizó una exposición de su obra en el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), abriéndose desde el año 2012 una exposición permanente de pinturas y acuarelas que la artista había donado a este lugar.

A la artista antioqueña le fueron concedidos el Premio a las Artes y a las Letras de la Gobernación de Antioquia; la Medalla al Mérito Porfirio Barba Jacob, de la Alcaldía de Medellín; la Cruz de Boyacá y el título de Maestra Honoris Causa de la Universidad de Antioquia.

 

El 4 de diciembre de 2005 murió en su vivienda Casablanca, ubicada en Envigado, lugar que fue declarado como bien público tras ser adquirido por la Alcaldía de Envigado y el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.

Teleantioquia le rindió homenaje con la miniserie de 10 capítulos: Débora, la Mujer que Desnudó a Colombia y está presente en el billete de $2.000 pesos de la nueva familia de billetes que está en circulación desde el año 2016.

Sus obras estuvieron retrataron aspectos políticos, y como ella misma manifestaba, solo pintó lo que observaba. Así dentro de sus obras, hay alusiones a eventos de política doméstica y a la forma cómo percibía el contexto del país, situación que generaba constante malestar dentro de la clase política colombiana, hasta que luego del inicio del Frente Nacional dejó de lado esa faceta puesto que se consideraba escéptica de esta forma de gobierno, especialmente por la participación de Laureano Gómez en el mismo. Por ello, hacemos un recuento de algunas de sus obras, con contenido político, más importantes.

 

La República (1957)

En esta obra muestra una Colombia devorada por aves carroñeras.

 

La masacre del 9 de abril (1948)

En esta pintura recreó lo sucedido en Bogotá luego del asesinato de su amigo, el caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán.

 

El tren de la muerte (1948)

Aquí recreó la Masacre de las Bananeras ocurrida en Ciénaga (Magdalena) en 1928.

 

La salida de Laureano (1953)

 Se inspiró en el golpe de Estado al presidente Laureano Gómez por parte del General Gustavo Rojas Pinilla, el 13 de junio de 1953.

 

 

Rojas Pinilla (Sin fecha)

 En ella retrató la desilusión ante el gobierno de Rojas Pinilla.

Compartir
Share

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share