Jair Messias Bolsonaro, con 63 años, lideró la campaña “Brasil, sobre todo, Dios por encima de todos” una contienda política en la que el show mediático y las noticias falsas estuvieron a la orden del día.
Compartir
Compartir
Fueron varios los aspectos que influenciaron la victoria electoral de Jair Bolsonaro en Brasil; la Revista Estado analiza los 5 puntos que influenciaron la victoria del que se presume será un gobierno autoritario, que está en contra de los muchos de los derechos adquiridos por las minorías y que defiende la dictadura militar.
Reconocimiento sostenido
Bolsonaro ha desarrollado desde hace casi tres décadas, una carrera política en ascenso que le ha permitido ocupar distintos cargos de representatividad en su país, desde Concejal de la ciudad de Rio de Janeiro en 1989, pasando por ser el diputado más votado del estado de Rio de Janeiro en las elecciones de 2014, llegando a ocupar este escaño por siete periodos consecutivos hasta llegar al Palácio do Planalto, sede del poder ejecutivo de su país. Es decir, Bolsonaro no es outsider, pues siempre ha estado dentro de los partidos políticos, a pesar de su interés en desmarcarse de estos constantemente.
Desgaste del PT y la izquierda
El Partido de los Trabajadores llegó al poder en enero de 2003 con Luiz Inácio Lula da Silva; 13 años más tarde, este partido entregaba el poder presidencial, en manos de Dilma Rousseff, a raíz de un proceso de Impeachment. Lo anterior, ha dejado al PT sumido en una profunda crisis de corrupción que salpicaba a los dos expresidentes, casos como el Lava Jato y Odebrecht fueron la punta del Iceberg. La corrupción implosionó por dentro al partido, pulverizando grandes hitos como la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la consolidación de una nación liberal.
En el marco continuidad y cambio en el que se dan las campañas políticas en una democracia legítima, era de esperarse que, tras años de gobierno del Partido de los Trabajadores, este cediera el poder a la derecha, lo que no se esperan la clase política liberal, era que este candidato surgiera desde la extrema derecha
Uso estratégico de medios para posicionar su estilo
Jair Bolsonaro han logrado consolidar un estilo coherente, pero poco ético, racista, xenófobo, homofóbico y muy mediático, desde hace más de dos décadas: “Estoy a favor de la tortura. Y el pueblo está a favor también” en 1999, “Defiendo la pena de muerte y el rígido control de la natalidad (…) Quien no tiene condiciones de tener hijos, no debe tenerlos” en 1993 y “Sería incapaz de amar un hijo homosexual (…) Prefiero que un hijo mío muera en un accidente a que aparezca con un bigotudo por ahí” en 2011; estos son sólo tres ejemplos que plantean con claridad el pensamiento discriminador del nuevo presidente de los brasileños que aunados a una alta exposición en medios de comunicación lograron su cometido.
Fake News a la orden del día
El ambiente actual de noticias falsas a nivel mundial fue propicio para que la campaña de la extrema derecha lograra movilizar, atemorizar y desinformar al brasileño de a pie que creyó mentiras que favorecieron a Bolsonaro tales como:
Fake: Kit Gay para niños que será distribuido en escuela. La verdad: Proyecto Escuela sin homofobia que promovió el Ministerio de Educación en 2011.
Fake: Quien apuñaló a Bolsonaro está afiliado al PT y aparece en una foto con el expresidente Lula. La Vedad: un montaje en Photoshop.
Fake: Mujer ProBolsonaro fue brutamente golpeada. La verdad: la imagen era de una mujer que había sufrió un accidente.
Fake: Si Fernando Haddad, Candidato del PT, llega a la presidencia aprobará un proyecto para legalizar la pedofilia.
La víctima
En la recta final de la primera vuelta, Bolsonaro es herido en uno de sus mítines electorales, este hecho victimizó al candidato y le brindó incluso mayor relevancia mediática que el resto de sus contrincantes. Es en este contexto en el que la campaña basada en la fe y principios conservadores eleva a Bolsonaro a carácter de mártir político, logrando sensibilizar a las masas, posicionándolo como un hombre que es capaz de dar la vida por su país. Este hecho, según expertos lo acercaron aún más a la presidencia.
La madre de Bolsonaro lo dio a luz en medio de grandes dificultades en el parto, por esta razón, ella cree que Jair Messias Bolsonaro es un milagro de Dios. ¿Logrará este “Messias” mayores milagros encomendado a su país a la providencia? Sólo el tiempo dará la respuesta.
No hay comentarios