Un premio para Antioquia y el error (involuntario) en España

Compartir
Share
Pulgar arriba para Antioquia por su plan de alimentación infantil / Pulgar abajo para el presidente del Gobierno español por cometer un error de protocolo con los reyes.
Compartir
Share

Compartir
Share

Para Antioquia, por sus esfuerzos regionales contra el hambre infantil

Maná, el programa orientado a la seguridad alimentaria en Antioquia, recibió un destacado reconocimiento internacional en Marruecos. Foto: Cortesía Maná

En la ciudad de Rabat, Marruecos, el Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Antioquia, conocido como Maná, ganó el premio Buenas Prácticas Regionales, que lo reconoce como la mejor práctica pública en el plano regional de las entidades territoriales mundiales afiliadas a ORU Fogar (Organización de Regiones Unidas /Foro Global de Asociaciones de Regiones).

ORU Fogar es una organización internacional que agremia las regiones de países de todo el mundo, es decir, los territorios que no hacen parte de la capital, lugares de desarrollo social, territorial y económico descentralizado.  Su objetivo es fomentar el reconocimiento de las regiones como actores de la gobernanza local, y su postulado central es que la descentralización constituye una oportunidad de oro para acelerar el desarrollo y fomentar la democracia.

La labor de Maná en el departamento de Antioquia ocupó el primer puesto, entre las 5 finalistas de las 70 experiencias postuladas al concurso, convocado por la Organización de Regiones Unidas (ORU Fogar) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el fin de “premiar los mejores casos de políticas implementadas por gobiernos intermedios que hayan producido resultados positivos en su gestión pública”.

 

Pedro Sánchez y su “metida de pata” protocolar

La cámara de una agencia de prensa tomó este momento, unos minutos fuera del protocolo en el Palacio de la Zarzuela, inmortalizados y reproducidos por todos los medios locales e internacionales. Foto: Instagram del diario El País.

Durante los festejos del Día Nacional de España, en la tradicional recepción que ofrecen los Reyes, el presidente Pedro Sánchez estuvo un par de veces en el lugar equivocado.

Él y su esposa fueron los primeros en ingresar al recinto, cumplieron el conocido “besamanos” con el rey y la reina, y enseguida se ubicaron detrás de ellos. La siguiente pareja que ingresó, al verlos allí, tras saludar a los reyes siguió a darle la mano también al presidente y su esposa (como se ve en la fotografía). Esto es un grave error de protocolo, pues el ejecutivo no es anfitrión en esta fiesta nacional, es el rey, símbolo de la integración y siempre ajeno a las diferencias políticas del país.

Sánchez luego explicó que fue el jefe de protocolo del Palacio de la Zarzuela quien le pidió que se detuviera un momento, mientras terminaban de acomodar algo en el lugar de la recepción, y fue en ese momento que tuvo logar la confusión. Realmente esto solo ocurrió unos minutos, pero la dictadura de las cámaras de fotos esa así, y este momento quedó consignado y fue publicado por la mayoría de medios de comunicación ibéricos.

Compartir
Share

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share